Identifican potencial de crecimiento para el negocio de carga aérea

Honduras, el mercado que más crece en la región centroamericana.

Delta quiere ampliar su cuota en el mercado de carga centroamericano.
Delta quiere ampliar su cuota en el mercado de carga centroamericano.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector de la carga aérea apunta a alzar el vuelo.

Aunque solo representa un 10% del total del movimiento de carga de Honduras (los medios terrestres y marítimos se llevan el otro 90%), la creciente demanda de productos perecederos en el exterior y la importación de materiales para proyectos de energía, entre otros factores, permiten identificar un potencial de crecimiento.

De acuerdo con Miguel Sierra, gerente general de la agencia Swissport de Honduras, productos como la tilapia y la okra son demandados cada vez con mayor rapidez a fin de conservar su calidad. Por otra parte, la industria maquiladora, ante el aumento de sus exportaciones, necesita reponer con mayor celeridad sus inventarios de material, y de allí que el movimiento de carga aérea se esté incrementando.

Sierra señala que en el primer semestre del año, el movimiento de importación tuvo un crecimiento del 23% en relación con el año pasado, mientras que el de exportación creció en hasta 25%.

Oportunidad de negocio

Una de las empresas que busca aprovechar este crecimiento es Delta Airlines.

De acuerdo con Abimael Ortiz, director regional de operaciones de carga para América Latina de la aerolínea con sede en Atlanta (Georgia, EUA), Honduras es el mercado centroamericano que más crece en transporte de carga en la región, ya que,

en el resto del istmo, la compañía (que también opera en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá) crece a tasas de entre 3 y 4%, y en Honduras lo hace a tasas de entre 4 y 5%.

Consciente de esto, la aerolínea estadounidense ya ha tomado algunas medidas para aprovechar el auge carguero.

En febrero de este año sustituyó sus aviones Boeing 737 que utilizaba para prestar el servicio y los remplazó con los Airbus A320, los cuales tienen una capacidad de carga 25% mayor que la del 737.

“En Honduras hemos visto un crecimiento en la exportación (aérea) de los cigarros (puros) a distintas partes de los Estados Unidos y del mundo. En adición a eso, el pepino de mar.

También tenemos un poco de concentración en ropa que se mueve a muchas partes del mundo y nosotros hemos crecido en Honduras gracias al apoyo que han dado los clientes, dándonos un movimiento fuerte en estos productos”, comenta Ortiz.

Honduras está creando la infraestructura logística necesaria para convertirse en un centro logístico de clase mundial (lo que incluye nuevas y mejores terminales aeroportuarias) y empresas como Delta se mantienen atentas para aprovechar las oportunidades de ampliar sus operaciones y negocios en el país.

La Prensa