Guatemala expande inversión en Honduras a la espera de unión aduanera

Mercado hondureño resulta atractivo para hacer negocios.

Megapaca cuenta con 50 tiendas en Guatemala y dirige ahora su atención a Honduras. Foto: Bessy Lara
Megapaca cuenta con 50 tiendas en Guatemala y dirige ahora su atención a Honduras. Foto: Bessy Lara

San Pedro Sula, Honduras.

En el preludio de apertura de frontera, a través del acuerdo de Unión Aduanera, empresas procedentes de Guatemala seducidas por las oportunidades de mercado y los bajos costos de operación, han decidido expandir sus negocios en Honduras.

Mario Peña, gerente general de Megapaca, empresa guatemalteca que opera en el país desde hace dos semanas, explica que la similitud entre ambos mercados fue uno de los factores determinantes para invertir. Megapaca es la importadora más grande de la región, dedicada a la distribución de artículos de retorno o usados adquiridos en Estados Unidos, afirmó Peña.

“Ya inauguramos nuestra primera tienda en El Progreso, Yoro. Planeamos abrir operación en Tegucigalpa, Roatán, La Ceiba y estamos por definir la ubicación de la quinta tienda”, detalló Peña.

El empresario dijo que esperan crear más de 120 puestos de trabajo directos.

Ángel Pineda, gerente de producción de Megapaca, estima que los envíos de la mercadería hacia Honduras rondarán las 80,000 libras de producto semanales. Pineda recalcó la importacia de la apertura de la aduana que “ayudará a abaratar los costos de traslado de los productos”.

María Antonia Rivera, directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) cree que aún con la tensión política que se vive en ambos países, el proyecto aduanero logrará concretizarse. “Es indispensable que esta unión se dé para poder impulsar la economía regional, sobre todo la hondureña. Según la programación el primero de diciembre entrará en vigencia este acuerdo y se abrirán los pasos que nos conectan con Guatemala”, indicó Rivera. Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), enfatizó la importancia de preparar a todos los sectores para que aprovechen las oportunidades de comercio que se darán con la apertura de fronteras.

La Prensa