23/04/2024
10:05 PM

Ley de combustible ya está lista para ir al Congreso

  • 18 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Lista y consensuada al 100% se encuentra la ley de comercialización de combustibles, señala Saraí Silva, de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

Silva añade que el proyecto de ley solo requiere el visto bueno del Ejecutivo para ser presentado ante el Congreso para su discusión.

La normativa viene a llenar un vacío legal que existe en aspectos de la cadena de comercialización de los derivados del petróleo tales como su calidad, especificaciones, octanaje, controles y regulaciones a los miembros de la cadena.

En relación con el laboratorio que sería el encargado de verificar la calidad de los combustibles, Silva comentó que “se está en el proceso de compra de laboratorios móviles para la comisión de petróleo a fin de que pueda monitorear el mercado, y en una segunda etapa, aprobar un reglamento de esta ley porque está en discusión la contratación de una compañía internacional para regular el tema de calidad”, indicó, haciéndose eco de las declaraciones del ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, en el sentido de que se contratará un laboratorio externo en lugar de crear uno en el país.

El ministro Rivera se había comprometido desde el año pasado a presentar la legislación ante la cámara legislativa y se apunta a que la ley sea aprobada y puesta en vigencia este mismo año.