Enee reporta caída de 56% en pérdidas al primer trimestre

Medidas de rescate de la empresa estatal empiezan a rendir frutos. Tarifas se incrementarán en 2.5% en julio.

Técnico de la Enee revisa un transformador.
Técnico de la Enee revisa un transformador.

Tegucigalpa, Honduras.

Al término del primer trimestre del año, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reporta 56% menos pérdidas que en el mismo período de 2014.

Reportes de la estatal indican que en el lapso antes citado, las pérdidas sumaron L886.2 millones contra los L1,381.8 millones del año pasado, una reducción de L495.6 millones.

En 2014, la estatal eléctrica reportó pérdidas por la suma de L7,541.1 millones.

La administración de Juan Orlando Hernández está comprometida a impulsar un plan de rescate financiero de la estatal, el cual comenzó el año pasado y en 2015 no contempla emitir más bonos para cancelar compromisos con los proveedores de energía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza un monitoreo permanente de las acciones del Gobierno hondureño para reducir el déficit operativo de la Enee.

La empresa es clave en la sostenibilidad del acuerdo stand by que el Gobierno mantiene vigente con el FMI desde diciembre de 2014. El Gobierno se comprometió a ejecutar acciones para sanear las finanzas de la estatal eléctrica. Entre las medidas que se pondrán en marcha se destaca el ajuste de la tarifa en 2.5% a partir de julio de 2015.

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree) se encargará de ajustar las tarifas cada tres meses para reflejar los cambios en los costos.

La Prensa