FMI le advierte a América Latina fin de la época de “vacas gordas”

Lima, Perú será la sede en octubre de la reunión entre el Fondo Monerario y el Banco Mundial.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Lima, Perú.

América Latina debe impulsar un programa de reformas para crecer más porque la era de las “vacas gordas” para las materias primas acabó con la desaceleración de China, aseguró la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la prensa peruana.

“Es importante que todo el mundo entienda que se acabaron los tiempos de las vacas gordas para las materias primas, que tantos impulsos favorables proporcionó al crecimiento en la región”, señaló Lagarde en una entrevista publicada el domingo por el diario peruano El Comercio.

Según Lagarde “la desaceleración de China ha tenido efectos negativos sobre los precios de las materias primas en todo el mundo y, a su vez, ha afectado a las perspectivas económicas de países exportadores de América Latina, como Chile y Perú”.

“Teniendo esto en cuenta, y para evitar que se prolongue el período de poco crecimiento, las autoridades de América Latina, deberían impulsar un ambicioso programa de reformas estructurales”, recomendó la responsable del FMI sin profundizar.

Las declaraciones de Lagarde se producen cuando faltan seis meses para que Lima acoja en octubre a la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), en un evento que marcará el retorno a América Latina, 48 años después de que se celebraran en Río de Janeiro. Según las proyecciones más recientes del FMI, América Latina creció a un ritmo de 1.3% en 2014 y lo haría en 2.2% en 2015.

La Prensa