17/04/2024
01:05 AM

Programas de Gobierno reportan creación de 146 mil puestos de trabajo

  • 13 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridadades de Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), presentó el informe de los resultados obtenidos el año anterior mediante los programas de empleo.

El ministro Carlos Madero informó de la creación de al menos 146 mil puestos de trabajo.

El ministro detalló que de esa cantidad de empleos, unos 33,500 corresponden al programa presidencial “Con chamba vivís mejor”, resultado que supera la meta prevista de 25,000.

Por otra parte, al programa nacional de empleo por hora y el Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh), se les adjudican 53,000 y 11,900 nuevos empleos respectivamente.

A los programas antes mencionados se agregan los relacionados con los sectores agroalimentario, forestal, de infraestructura, turismo y vivienda, que elevan la cifra total a 146,270 empleos creados.

La cuenta no termina ahí y Madero agrega que otro programa, “Vida mejor”, que apoya la creación de pequeños negocios, es responsable de proveer una fuente de ingresos a al menos 30,000 personas en el último año.

Baja el desempleo

Con todos estos resultados, el ministro del Trabajo señala que la tasa de desempleo en Honduras logró reducirse en 4%, pasando del 40% hace un año al 36% en la actualidad.

Madero asegura que es la tasa más baja en los últimos 15 años, por lo que la consdera muy “significativa”.

“Es una buena noticia para el pueblo hondureño y el Gobierno Central seguirá aplicando esos programas de empleo para poder coadyuvar a disminuir la tasa de desempleo”, declaró el ministro.

No obstante los éxitos obtenidos, todavía resta mucho por hacer para reducir de manera mucho más significativa los niveles de desempleo.

Algunos sectores como el textil, de la construcción y de los servicios anticipan expandir su crecimiento, lo que sugiere que habrá más empleo.