Hernández: "La Enee es un problema grande, pero no es para llorar"

El mandatario hondureño confirmó que los tres bancos encargados de los fideicomisos deberán presentar cuanto antes soluciones para resolver la crisis que atraviesa la estatal

Hernández negó que las tarifas de la estatal eléctrica aumenten a 200%
Hernández negó que las tarifas de la estatal eléctrica aumenten a 200%

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández expresó este viernes durante una entrevista en un programa radial sobre la crisis que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en la que confirmó que las siguientes dos semanas serán "cruciales" para que los tres entes que están administrando los fideicomisos de la estatal presenten soluciones.

"Los tres bancos han estado buscando soluciones por bastante tiempo, si yo miro que dentro de poco no nos presentan opciones viables para el país, buscaremos otra solución sin pasar por los bancos. Y si los bancos hacen su trabajo diligente, pues bienvenidos sean, pero ya demasiado tiempo ha pasado y de igual manera le he dicho a quienes representan el Gobierno en estos fideicomisos", dijo Hernández.

Las instituciones bancarias llevan operando los fondos en áreas como la reparación de alumbrado público, entre otras, desde mayo de 2013.

De igual forma el mandatario se refirió al aumento de tarifas de la empresa, agregando que "bajo ninguna circunstancia puedo asegurar que va a llegar a los niveles han estado diciendo exageradamente que de 200%, probablemente nos encontremos en el escenario que no sea necesario, eso no se lo puedo decir hoy".

En relación a lo anterior, Hernández manifestó que se deben realizar estudios para determinar un porcentaje, pero que no niega que eso implica un trabajo amplio y complejo.

"No es para ponernos a llorar y no es tampoco para pensar que no tiene solución, claro que la tiene y lo vamos a arreglar".

La Prensa