19/04/2024
12:14 AM

'El TLC con México solo se aprovecha en un cincuenta por ciento”

Inversiones del país azteca suman alrededor de L1,000 millones al año. Telefonía, servicios y bancos entre las empresas que más invierten en mercado hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

El Tratado de Libre Comercio que Honduras firmó con México ha estimulado la economía de ambos países. Este año se proyecta que la inversión proveniente de ese país se eleve en un 10%, declaró en una entrevista exclusiva a Diario LA PRENSA, José Omar Hurtado Contreras, cónsul de México en San Pedro Sula.

-¿Cómo observa el movimiento del comercio bilateral entre Honduras y México?

Yo creo que el tratado ha venido a estrechar las relaciones tanto comerciales como de inversión entre ambos países. Los TLC que han existido entre México y Honduras, primero con el triángulo del norte y luego con el tratado vigente han sido instrumentos valiosos que vienen a organizar, ordenar, dar claridad y certidumbre a la relación comercial e inversión.

En el periodo de 2001 a 2012, el comercio entre ambas naciones creció en un 327% con el tratado anterior, lo que generó distintos beneficios para ambos países. Con el nuevo tratado esperamos superar esa cifra por mucho.

-¿Cuánto dinero representa la inversión que viene a Honduras procedente de México?

La inversión asciende a los L1,000 millones por año. Hay empresas muy importantes de telefonía, servicios y banca en México que han decidido extender sus servicios hasta este país y han obtenido resultados de crecimiento sorprendentes; eso motiva a otros empresarios a probar suerte en este mercado. Las compañías hondureñas no se quedan atrás, han realizado importantes inversiones en tierra azteca. Tanto la inversión como el comercio han ido creciendo y generando millones de divisas.

-¿Ha habido más inversión en el 2014 en comparación con el año anterior?

Sí. Los vínculos empresariales se han fortalecido. Proyectamos que este año la inversión aumentará al menos en un 10% en comparación con el año pasado.

La apertura de la Cámara empresarial Honduras-México que se creó en el 2012 ha influido en el crecimiento de las inversiones. Esta entidad tiene el objetivo de estrechar relaciones empresariales entre negocios de ambos países, agrupando a las empresas para que puedan intercambiar negocios y puntos de vista. Actualmente, la Cámara tiene 25 socios y estoy seguro que el número aumentará en los próximos años.

-¿Cuántas empresas mexicanas están interesadas en operar en Honduras?

No hay una cifra exacta, pero sí podemos decir con certeza que todo el año hemos recibido misiones comerciales mexicanas interesadas en hacer o abrir negocios aquí. Además, muchas de las empresas que ya operan en Honduras están en constante ampliación, entre ellas figuran el Grupo Salinas y una aerolínea que tiene proyectado expandirse debido a los buenos resultados que refleja el mercado hondureño.

-¿Es bueno el clima de negocios de San Pedro Sula?

Excelente. San Pedro Sula es un centro financiero-comercial muy importante, el empresariado es muy creativo, dinámico y bueno para los negocios, mucho más que Tegucigalpa.

Algo parecido pasa en México, donde Monterrey es el centro empresarial pese a que todos los gobernantes están en el Distrito Federal.

-En el primer trimestre la cifra de inversión mexicana en Honduras disminuyó, ¿Cree que seguirá ese mismo comportamiento?

No. En los primeros meses del año por lo general la inversión es lenta y es hasta el segundo trimestre que las inversiones van tomando fuerza. Además, veo interés de los dos países en incrementar las inversiones. Una muestra de eso es que los presidentes de México y Honduras se han reunido en dos ocasiones y han manifestado interés en fortalecer la economía bilateral.

-¿Qué productos hondureños son los que tienen mayor demanda en México?

Hay algunas materias primas y se comienza a explorar algunos sectores de artículos manufacturados. México podría presentar oportunidades para la pequeña y mediana empresa con algunos productos manufacturados, pero es necesario preparar a los pequeños comerciantes.

-¿Se está aprovechando por completo el TLC?

No. Aún hay algunos espacios que se podrían explotar. Creo que solo se le está sacando provecho en un 50%.

-¿Qué hace falta para aprovechar más el TLC?

Conocer las bases del acuerdo para definir los reglamentos y los beneficios. Se necesita capacitar a los empresarios, que conozcan las necesidades y los gustos de cada país. Basado en esto se pueden crear oportunidades de negocio. En el municipio de Tela hay una empresa que exporta chile habanero a la ciudad de Puebla en México, ese es un producto muy particular de la zona, y aquí lograron reproducirlo para abrir puertas de mercado. Esas acciones son las que se deben replicar para sacarle ventaja al tratado. Primero hay que buscar los nichos.

-¿Qué tanto ha afectado la inversión que viene a Honduras el problema de la inseguridad?

La inseguridad es un problema de todos los países latinoamericanos. El crimen organizado siempre causa mucho daño a la economía de los países donde funcionan estas redes, pero creo que se están haciendo esfuerzos importantes para mejorar el clima de seguridad.

-¿Qué rubro puede atraer más inversión a Honduras?

El turismo se debe explotar adecuadamente. Aquí hay playas muy bonitas que tienen mucho potencial y si se le impulsa podría impulsar el crecimiento económico de Honduras.