19/04/2024
09:38 PM

Maquila hondureña en el ‘top ten’ mundial

Informe de Estados Unidos ubica a Honduras en el cuarto lugar de producción de telas para exportación.

San Pedro Sula, Honduras.

Las buenas señales de recuperación de la economía hondureña en el presente año se reflejan en gran medida en los principales sectores generadores de divisas.

La tendencia de crecimiento se presenta desde marzo de 2014, cuando la industria textil y manufacturera, que incluye la confección de ropa y elaboración de arneses, registró un incremento de 3% ($27.9 millones) respecto al mismo período del año anterior, lo que significó $961 millones en total.

El comportamiento de las importaciones mostraron una variación superior de 2.2% en comparación al mismo mes de 2013, totalizando $647.7 millones, en su mayoría por las alzas de materias textiles, como hilos de algodón originarios de los Estados Unidos.

Lo último se constata con la publicación elaborada en junio de 2014 por la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa) de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Del informe se destaca que hasta el sexto mes del presente año las exportaciones a Norteamérica subieron 1.48%, registrando $1,193.2 millones.

En tanto, la importación de hilos proveniente de EUA creció 11.3% y ubicó a Honduras en el primer lugar como el receptor de 18% de la producción de hilos estadounidenses por un monto de $501.1 millones.

Otras posiciones

Al mismo tiempo, la producción nacional de telas para exportación se ubica en el cuarto lugar a escala mundial, demostrando que la industria textil hondureña tiene un comportamiento dinámico.

Guillermo Matamoros, director ejecutivo regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), refiere que una parte de la tela fabricada es para vender a las maquilas hondureñas y la otra se manda a El Salvador y Nicaragua. “Eso es bueno para el país”, dice.

En otro contexto, China importa el 36.9% de la ropa manufacturada a Estados Unidos, primer lugar que ha mantenido constante en los últimos cuatro años y muy por encima de Vietnam que se ubica en el segundo lugar con 10.8%.

Honduras produce el 3.11% de prendas de vestir y con la expectativa de cierre de superar a Camboya, ubicado en el séptimo lugar y con índice de 3.16%.

Sin embargo, Matamoros explica que no importa el puesto, “sino saber a cuánto va la tasa de crecimiento”.

Para el caso, Honduras creció 1.5% entre 2013 y lo que va de 2014; Camboya incrementó en 0.34% sus exportaciones.

Fuente de nuevos empleos

Según Daniel Aguilar, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), las proyecciones de nuevos trabajos en la industria textil para los últimos cinco meses del año son positivas por diversas razones.

“Hay expansiones en algunas de las empresas que están funcionando en Honduras y eso se debe a dos factores: por el crecimiento del mercado de hilazas y porque hacia acá están moviendo operaciones de otros países”.

Lo anterior referido al cierre de plantas de algunas textileras de EUA, como el caso de Delta Apparel, Inc. en Carolina del Norte que aumentó sus operaciones de corte y confección en 8% a finales de junio en su sucursal de Naco, Santa Bárbara.

Según Jesús Canahuati, empresario de la maquila y expresidente de la AHM, a comienzos del año los empleos en la maquila rondaban los 120 mil, pero a la fecha podrían andar en los 130 mil.

“En la industria habrá entre 10 mil a 15 mil nuevos puestos de trabajo. Ya se está contratando al personal”, indica.

Honduras logró ubicarse como “el rey de la maquila en Centroamérica” gracias a las reformas económicas hechas en 1990, acompañadas de un marco jurídico apropiado para invertir en parques industriales, explica Guillermo Matamoros.

“El país ha sido consistente a lo largo del tiempo, porque para que lograra esa posición se implementaron buenas políticas gubernamentales y sobre todo el riesgo de los empresarios para creer en Choloma y Villanueva”, concluye.