Honduras generará energía solar en 2015

La empresa Enerbasa, del grupo Lufussa, se hará cargo a partir de marzo de la producción de 25 megavatios.

El primer proyecto de energía solar fotovoltaica en Honduras fue aprobado en marzo pasado por el Congreso Nacional.
El primer proyecto de energía solar fotovoltaica en Honduras fue aprobado en marzo pasado por el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El año 2015 será histórico para Honduras porque en marzo comenzará la generación de energía solar fotovoltaica. La empresa Energía Básica, Sociedad Anónima de Capital Variable (Enerbasa), del Grupo Lufussa, producirá 25 megavatios en el parque fotovoltaico Pavana Solar.

Es el primer proyecto de energía solar que se unirá al sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). El contrato fue aprobado por el Congreso Nacional (CN) en marzo pasado y su ejecución se programó para 12 meses.

Según Gerardo Salgado, gerente de Planificación de la Enee, en la zona sur del país –Choluteca y Valle- hay potencial para producir 400 megavatios de energía solar y 210 megas en El Paraíso. En otros departamentos, como Yoro, el potencial es menor.

Recientemente, las autoridades de la estatal firmaron 619 megavatios en contratos de energía solar. La mayor parte de los proyectos está en etapa de diseño final y financiamiento.

Otro proyecto de 50 megavatios está en construcción en el caserío de Talpetate, Nacaome, según Víctor Flores, alcalde de ese municipio. Es desarrollado por la firma Cohessa-Soposa.

Gerardo Salgado considera que la energía solar es otra opción para cubrir la demanda de mediano y largo plazo, que se estima entre 60 y 70 megavatios.

La generación logró auge después de que las autoridades de la Enee admitieran que la disponibilidad de energía había bajado a 1,250 megavatios, insuficientes para cubrir el consumo interno, que llegó a 1,375 megas.

El potencial de la energía solar en Honduras ha despertado el interés de empresarios nacionales y extranjeros en incursionar en esta actividad, sobre todo por los incentivos económicos que han sido aprobados por el Poder Ejecutivo y el CN.

Los 619 megavatios que serían desarrollados deberían firmar un contrato de compra-venta con la Enee. Sin embargo, hay empresas que analizan su incursión con la Ley de la Industria Eléctrica, que contempla un mercado de oferta y demanda, y las plantas con los precios más bajos tendrán la oportunidad de vender a la Enee.

El portafolio de proyectos solares suma entre 20 y 25 en Choluteca, Valle y Yoro. En Marcovia, Choluteca, la firma Gestamp Solar desarrollará un proyecto fotovoltaico con una capacidad instalada de 50 megavatios. Además, en Namasigüe, las empresas Solo Sol, S.A., Soluciones Energéticas, S.A., Solares del Sur, Energía Solares, Fotovoltaica Los Prados, Fotovoltaica Sureña, S. A., Generaciones Energéticas, Los Ángeles Fotovoltaica, S.A., y Renovables del Sur, S.A., comenzaron sus gestiones. También Técnicas Fotovoltaicas, S.A., Iluminando El Sur, S.A., y Fotovoltaica Nueva Concepción, S.A., en Choluteca, e Iluminando El Norte, S.A., de Olanchito, Yoro.

La Prensa