18/04/2024
08:01 AM

Anuncian plan de repoblación bovina en Honduras

Entre los objetivos del Gobierno está el mejoramiento de los procesos y lograr que la producción de leche y carne sea rentable en Honduras

Tegucigalpa. La estrategia para recuperar el hato ganadero hondureño va tomando forma en el primer trimestre del año 2014.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informaron ayer sobre el plan de repoblación bovina que ejecutarán como parte de la línea de acción para rehabilitar el sector agropecuario del país.

Según la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), el hato ganadero actual equivale a unas 1.5 millones de cabezas.

Los esfuerzos por controlar la brucelosis bovina, enfermedad que en su momento redujo la población de ganado a 800 mil cabezas, ha significado un gran número de inspecciones en las fincas de la región norte, así como capacitaciones a los productores para que puedan prevenir a tiempo cualquier brote.

“Vamos a apoyar los rubros de la leche y la carne para incrementar la productividad”, sostiene Jacobo Paz, ministro de la SAG.

El funcionario hace hincapié en la urgencia de identificar las limitaciones del pequeño productor de leche y carne para apoyarlos en el mejoramiento genético, con el proceso de alimentación de las reses y promover su acceso a los mercados internacionales.

Como parte del plan de repoblación también se coordinan esfuerzos para la instalación de sistemas de riego que se utilizan en las fincas de producción de leche.

Dentro de ese contexto, las autoridades sostendrán reuniones con las diferentes asociaciones de ganaderos para lograr una producción de leche y carne que sea rentable y sostenible, en el mediano y largo plazo.

“Estamos alineados con las metas que tiene el presidente Juan Orlando Hernández para sacar de la pobreza a las familias del sector rural. Vamos a ayudar al sector agroexportador y a ampliar los servicios”, manifiesta el ministro Jacobo Paz.

Dinamismo en la institución

Entre otros puntos, las autoridades de la SAG mencionaron que dinamizarán todos los procesos de la institución con el fin de facilitar la cercanía con los productores, de manera que los sectores de agricultura y ganadería tomen los rumbos correctos, productivos y rentables para beneficio del país.

Crisis

La Fenagh expuso la semana pasada que el sector ganadero atravesaba por una crisis que se ve influenciada -principalmente- por los bajos precios.

Esa baja fluctuación les ocasiona pérdidas y, por ende, reduce sus ingresos, por lo que piden un aumento de L1.50 por el litro de leche.

Al cierre de esta edición no había trascendido ninguna información sobre la entrada en vigor del nuevo costo.

Los productores de maíz y frijol sufren una situación similar.