23/04/2024
09:22 AM

'La única forma de desarrollar a Honduras es a través del agro”

Jorge Lobo, quien será el nuevo ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, explicó cuáles serán las prioridades de su gestión y cómo enfrentará los problemas del sector

San Pedro Sula. Según los entendidos, la clave del desarrollo de Honduras se encuentra en el campo. Esto lo sabe Jorge Lobo, quien sustituirá a Jacobo Regalado como nuevo ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). El flamante ministro habló con LA PRENSA para explicar lo que se puede esperar de su gestión.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión como ministro?

Tenemos un plan definido para una reactivación del sector agroalimentario en grandes áreas: palma, granos básicos, ganadería, sanidad agropecuaria, que es muy importante.

¿Qué se hará para mantener el crecimiento que el sector agrícola ha tenido en los últimos años?

Con una gestión eficiente y transparente. El 70% de las exportaciones vienen del sector agroalimentario. Entonces tenemos que mantenerlo e incrementarlo. Nosotros estamos claros que la única forma de desarrollar a Honduras es a través del agro.

¿Continuarán las ayudas a los productores con los bonos agrícolas?

Recordemos que cuando llegamos había una crisis de frijol y gracias a los bonos se mantuvo y se bajó el precio y se ha mantenido estable en los últimos años. Entonces son programas que creo que van a manejar en conjunto con (el programa) Vida Mejor porque son para subsistencia y así hay otros programas que tiene la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que son ya viendo el tema productivo y no verlo solo desde el punto de vista del productor, sino desde el punto de vista de la cadena tanto para producir como para vender, porque muchos de los problemas tienen que ver con qué se produce y no se sabe a quién vender, entonces sobre eso va enfocado el nuevo gobierno y hay que meterle duro a este trabajo del campo.

¿A qué rubros se dará prioridad?

Tenemos ya la palma. Para el segundo año entraremos con un proyecto de palma de azúcar y ahorita, los granos básicos, que son parte de la seguridad alimentaria que queremos alcanzar en el país y por eso vamos a invertir en esos rubros.

¿Cree que Honduras puede llegar a ser autosuficiente en los granos que consume?

Bueno, hay que ver el incremento que ha tenido la producción de arroz, lo que demuestra que sí se puede, porque de 200 mil quintales de arroz que se producían, este año andará en 1.4 a 1.5 millones de quintales, de los 3 millones que se consumen en el país, pero vamos aumentando y lo vamos a hacer también en maíz porque parte del plan de inversión del nuevo gobierno es potenciar valles productivos, como el de Guayape, en Olancho, Jamastrán en El Paraíso, que combinados aportan el 40% de la producción nacional y entonces vamos con una inversión fuerte en sistemas de riego para esa zona. Tenemos el compromiso de la agroindustria, con quienes hemos estado hablando para poder garantizar a estos productores que cuando incrementen su producción, van a tener un mercado seguro.

¿Cómo se apoyará la recuperación del sector ganadero?

Nos hemos reunido con la Plataforma de Ganadería Sostenible que se ha impulsado desde esta Secretaría y al hablar del tema de repoblación bovina, es algo que tenemos que incrementar. Pero incrementar el hato no es solo comprar más hembras, sino que tenemos que velar por la nutrición animal que tienen que recibir, porque de nada sirve darle más ganado a la gente si no vemos la parte nutricional, porque así más bien les estamos dando un problema.