14/04/2024
08:43 PM

Salvar a Hondutel requiere inversión de $500 millones

Congreso aprobó fideicomiso

Una inversión urgente de al menos $500 millones requiere la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para evitar la quiebra financiera de la estatal, según informó el diputado Renán Inestroza.

En relación con esa situación, el Congreso Nacional aprobó la creación de un fideicomiso para recaudar y administrar los recursos financieros de Hondutel a través de una institución bancaria, en un modelo similar al implementado en el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). El fideicomiso autoriza además que se estructure un modelo de negocio para convertir a la estatal telefónica en un sociedad anónima.

Inestroza aclaró que aunque la creación de este fideicomiso no soluciona completamente los problemas de Hondutel, podrá al menos ayudar a paliar la precaria situación financiera que impide a la estatal cumplir con sus principales obligaciones, entre las que destaca el pago de la nómina de unos cuatro mil empleados.

El fideicomiso permitirá además que Hondutel continúe sus operaciones en los próximos meses, tomando en cuenta las dificultades que la estatal tiene para competir en el mercado nacional de telecomunicaciones.

Decreto

El decreto que autoriza la creación del fidecomiso establece que una vez identificado el modelo de negocios propuesto por el banco fiduciario se autoriza a Hondutel para que proceda a efectuar una transformación mercantil hacia una sociedad anónima en donde de manera conjunta participen el Gobierno, los trabajadores y otras entidades. Dicha sociedad deberá buscar el mejor interés del Gobierno.