25/04/2024
01:15 PM

Azucareros exportarán 200,000 quintales a nuevos destinos

Zafra generará 12 millones de quintales del endulzante

Tegucigalpa. Las exportaciones de azúcar tendrán un impulso en 2014 gracias al envío de unos 200 mil quintales del endulcorante a nuevos destinos.

Actualmente, la mira de los empresarios del sector está en “el Occidente y el Lejano Oriente, así como en las Antillas”, explicó Mateo Yibrín.

Los ocho ingenios azucareros que operan en el país esperan exportar a África, Taiwán y otros destinos del mundo unos 200,000 quintales de azúcar del total de 12 millones que producirán en la zafra 2013-2014, que comenzó en noviembre.

Esta cifra se suma a la cuota que exportarán a la Unión Europea como parte del Acuerdo de Asociación con ese bloque, que entró en vigor en agosto anterior.

El gerente de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar (Ahpa), Carlos Melara, indicó que esperan exportar a Europa en el transcurso del primer trimestre de 2014.

Para el ejecutivo es muy posible que estarán dispuestos a vender la cuota correspondiente a Honduras en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) a partir de enero del próximo año. Sin embargo, la industria espera evaluar los temas del precio internacional para poder generar la mayor cantidad de divisas para el país, así como la demanda de azúcar de caña en el Viejo Continente.

“Esperamos que la exportación la realicemos antes de marzo de 2014, que es cuando existe mayor demanda del grano dulce en Europa”, indicó Melara.

Según el ejecutivo, entre septiembre y octubre se encuentran casi completadas las compras de azúcar en cada uno de los países de la UE.

Buscan mejores precios

La primera venta de azúcar en crudo realizada por Honduras en el marco de este acuerdo se dio inicios de noviembre del presente año y fue por un valor de $6.4 millones, el producto se embarcó en el puerto de San Lorenzo, Valle, con destino a Londres, Inglaterra.

La propuesta es vender azúcar refinada, que tiene un mejor precio. Para Melara, la caída en el precio mundial del edulcolorante se compensa con las exportaciones a Europa.

“El mercado de Norteamérica era la opción para comercializar una cuota de azúcar hondureña a un mejor precio, pero en los últimos meses se reportan precios deprimidos”, finalizó.