Centroamérica debe ser más competitiva, recomienda el BCIE

Organismo financiero insiste en que los países deben invertir más en infraestructura

Panamá. América Central debe mejorar su competitividad y avanzar más en su integración económica y social para atraer mayor inversión extranjera y proporcionar un mejor nivel de vida a sus ciudadanos, dijo el vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Rodríguez.

“Nuestro banco, como brazo financiero del proceso de integración centroamericana, ha trabajado en algunas iniciativas regionales, que permitan a Centroamérica prepararse para los retos que se avecinan”, indicó Rodríguez.

El banquero explicó que en el aspecto económico ninguna región puede avanzar sin “inversión extranjera directa” y por ello es necesario eliminar asimetrías para hacerla más atractiva.

Según Rodríguez, para ello haría falta que los Gobiernos inviertan en su “infraestructura productiva” (puertos, aeropuertos, carreteras), buscando mejorar no solo su oferta comercial, sino su competitividad.

Destacó que la agenda centroamericana ha pasado de asuntos exclusivamente económicos y comerciales a aspectos que abarcan educación, salud y vivienda, efectos del cambio climático y de fuentes de energía renovable. Efe

La Prensa