Primer embarque de azúcar sale la otra semana a la Unión Europea

Inglaterra es el absoluto comprador de 13,100 toneladas métricas de endulzante hondureño; empresarios y Gobierno califican la exportación de “hecho histórico” y crecen expectativas para 2014

Los ingresos de los azucareros por este cargamento representarán divisas por $6.3 millones para el país.
Los ingresos de los azucareros por este cargamento representarán divisas por $6.3 millones para el país.

San Pedro Sula. Es un hecho histórico para el sector productivo y exportador hondureño. La próxima semana se enviarán las primeras 13,100 toneladas métricas de azúcar cruda hacia la Unión Europea (UE) libres de arancel negociadas bajo el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el bloque europeo, confirmó una fuente del sector.

“Esta es la primera vez que va a entrar un grano de azúcar hondureña a Europa. Los compradores son ingleses y tienen una participación en el mercado azucarero desde hace más de 100 años”, explicó Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

El barco que transportará el producto llegará en menos de 48 horas al puerto de San Lorenzo, en Valle, y saldrá -dependiendo del ritmo de carga- a más tardar el miércoles hacia un puerto de la UE, del que todavía no se tiene información porque se decidirá hasta en el último momento, aseguró.

No obstante, el destino final será Londres, Inglaterra, donde un comprador inglés -cuyo nombre no se reveló- recibirá el producto.

El precio de venta por tonelada métrica que se consiguió en la subasta realizada el mes pasado fue de $482.90, lo que significa $122.80 arriba del valor promedio internacional.

Inicialmente, el Acuerdo de Asociación establecía que a Honduras le correspondía, para este año, una cuota de exportación de 8,119 toneladas métricas de azúcar; sin embargo, Guatemala cedió parte de su cuota (25 mil toneladas) en vista de que el Congreso de ese país no había aprobado el ingreso al acuerdo.

Gracias a esa cesión, Honduras logró ampliar su cuota en 4,981 toneladas métricas más del endulzante.

Recursos frescos

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), indicó a LA PRENSA que dicha exportación representa la entrada de recursos frescos a la economía nacional y nuevas oportunidades para generar empleo en el país.

“Parte de la enseñanza que nos deja es que este es un acuerdo que deja beneficios, que funciona, y que la comunidad empresarial está presta a hacer el mejor uso de las ventajas que genera el acuerdo”, señaló.

Negocios de largo plazo

Mateo Yibrín, gerente general de la Azucarera Tres Valles, indicó que para 2014 buscan mantener la calidad del producto ofrecido este año a los europeos, lo que implicaría pagos adicionales.

El empresario refirió que el comprador británico de este primer cargamento es el principal refinador de azúcar en Inglaterra.

“Vamos a entrar por uno de los mercados más importantes del continente europeo. Eso nos tiene contentos y con ganas de establecer una relación de largo plazo con ellos”, concluyó el empresario de la agroindustria.

La Prensa