Eventos mejoran la imagen turística de Honduras

La imagen negativa del país comienza a ser reconsiderada por visitantes e inversionistas.

El sector considera que se necesita mayor inversión para promover al país y explotar el potencial turístico que posee.
El sector considera que se necesita mayor inversión para promover al país y explotar el potencial turístico que posee.

San Pedro Sula. Honduras cuenta con uno de los presupuestos de promoción turística más raquíticos de la región, por lo que para fortalecer su crecimiento a futuro, requiere una inversión de al menos $10 millones, según representantes del sector. Actualmente es de $2.5 millones anuales.

De acuerdo con Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), a lo largo de este año el sector tuvo un crecimiento “modesto”, de entre 3 y 3.5% en comparación con el año anterior, sin embargo, señala que ese crecimiento podría haber sido el doble e incluso el triple si se hiciera una mayor promoción de los destinos nacionales en el exterior, sobre todo para limpiar la mala imagen de país violento que tiene Honduras en el exterior. “Pedimos a las autoridades que le apuesten al turismo y asignen un presupuesto adecuado para imagen de país, porque la percepción que se tiene (en el exterior) es muy mala”, señaló Marinakys.

El directivo indicó que el presupuesto de promoción de la Secretaría de Turismo es de apenas $2.5 millones, cantidad irrisoria si se compara con la que destinan otros países del istmo. Marinakys argumenta que “se necesitan unos $10 millones, la mitad para imagen y la otra mitad en mercadeo”, a fin de recuperar la mayor rentabilidad del sector.

Rezagados en la región

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), Honduras, con $683.7 millones en ingresos por turismo, representó apenas el 7% del total recibido por la región en el 2012, una considerable diferencia con Panamá, que el año pasado recibió unos $3,771 millones (equivalentes al 39.3% del total de ingresos) por ese concepto, lo que lo convirtió en el mayor imán de divisas por turismo en el istmo.

Por el lado del número de visitantes, el primer lugar lo tiene Costa Rica con 2.3 millones en 2012, mientras que Honduras registró 1.9 millones, de acuerdo con con las cifras oficiales, seguido de Panamá con 1.6 millones y Guatemala con 1.3 millones de turistas.

Nelly Jerez, ministra del ramo, aseguró que “Turismo ha hecho su labor a pesar de la imagen de Honduras a nivel internacional; no solo vamos a cumplir las metas, las vamos a mejorar incluso”.

Jerez reconoce que “Panamá o Costa Rica están en primer lugar, luego viene El Salvador, y Honduras se mantiene como cuarto o quinto”, si bien hace la salvedad de que “depende de lo que el turista busque: Si busca buceo, compartimos el primer lugar con Belice; si es ecoturismo, Costa Rica se lleva el primer lugar; pero Panamá es primera en turismo de convenciones. Honduras es primero en cruceros. Si es turismo colonial, Nicaragua pelea un poco esa parte, Guatemala es primera en el Mundo Maya”.

Con respecto a la labor de promoción, la funcionaria explicó que la Secretaría ha hecho lo posible dentro del margen de maniobra que le permite su presupuesto. Así, ha participado en ferias internacionales y ha abierto oficinas de promoción en puntos estratégicos como Miami, en EUA.

Nuevos proyectos

Para mejorar la imagen del país se espera que los proyectos y las inversiones que actualmente se desarrollan en materia turística contribuyan a impulsar un sector que busca recuperarse lo más pronto posible.

Entre estos proyectos destacan el complejo turístico Bahía de Tela, el muelle turístico de Trujillo, llamado Banana Coast, y la construcción de diversos hoteles por parte de cadenas internacionales.

Adicionalmente, se están abriendo nuevas rutas aéreas, las que se espera contribuyan a abrir nuevos mercados, sobre todo en América del Sur.

La Prensa