25/04/2024
08:06 AM

Gobierno recoloca L3,000 millones en bonos

Las autoridades también han pagado, desde agosto, L2,000 millones en letras vencidas

San Pedro Sula. El Gobierno hondureño anunció la reciente recolocación de L3,000 millones en bonos internos, principalmente en la banca privada.

“De agosto a diciembre teníamos un vencimiento de alrededor 5,400 millones de lempiras en bonos, según la fecha estipulada”, explicó la viceministra de Finanzas, Evelyn Bautista.

Las fechas de vencimiento iban de 3 a 5 años.

De esa cifra “hemos recolocado alrededor de 3,000 millones y hemos pagado alrededor de 2,000 en efectivo”, continuó la funcionaria.

Bautista mencionó que la recolocación es voluntaria y depende de los acreedores si los renuevan o exigen su pago.

Los bonos están repartidos en diferentes bancos del sistema privado, institutos de previsión y otros tenedores.

De acuerdo a Finanzas, los intereses que se están pagando por los bonos encajables son de 12.5% a tres años y 13.5% para cinco años.En el caso de los no encajables, el interés a pagar es 12.5% para los de tres años y 13.5% para los de cinco.

Dinero para refinanciar

Bautista también explicó que hay L2,000 millones adicionales en bonos cuyo vencimiento será antes de diciembre.

Para pagarlos, en caso que los acreedores no quieran extender su vigencia, hay L4,000 millones disponibles.

La funcionaria detalló que a los bancos “les conviene conseguir bonos encajables, pues obtienen un rendimiento y oxigena a las autoridades, porque si bien pagamos los montos, ellos al día siguiente lo reinvierten”.

A pesar de ello, diversos empresarios y banqueros han reiterado que las letras del Banco Central de Honduras (BCH) ya no resultan atractivas para los inversionistas debido a la difícil situación que atraviesan las finanzas públicas, lo que eleva el riesgo al momento de exigir el pago tras su vencimiento.