Honduras aspira a mantenerse como el sexto exportador de café

El pronóstico de los exportadores para la cosecha 2013-2014, que inicia hoy, es mantener los 5.7 millones de quintales.

San Pedro Sula, Honduras

Los cafetaleros, el sector privado y el Gobierno deben sumar esfuerzos en la cosecha 2013-2014, que inicia oficialmente hoy, con una tarea clara: mantener la producción de 6.1 millones de quintales que se alcanzaron en la anterior para permitir que Honduras siga en el sexto puesto del ranking mundial de exportaciones de café.

Según el último informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), al 26 de septiembre de este año Honduras exportó 5.7 millones de quintales y percibió $795.2 millones.

“La aspiración es por lo menos mantenernos como sexto exportador, pero no solo depende del impacto que haya tenido la roya en la cosecha que recién terminó, sino de la recuperación de países como Colombia (que tiene una producción de más de 10 millones de quintales) y de los otros países productores de café Arábiga suaves, que es donde pertenece Honduras”, explica Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Aunque todavía no precisa los cierres del año cafetero 2012-2013 de cada país afiliado, el último informe de la Organización Internacional del Café (OIC), a julio de este año, apuntaba que Brasil sostenía su primera posición como exportador, seguido de Vietnam, Indonesia, Colombia, India, Honduras y Guatemala.

El liderato absoluto de Brasil fue confirmado por el Consejo Exportador de Café de Brasil (Cecafé), al reportar un cierre de exportación de 27 millones de sacos de 60 kilogramos; mientras Vietnam registra una exportación de 21 millones de sacos.

En tanto, Pon considera que la proximidad en las cifras de exportación de Guatemala -que hasta el año pasado era el mayor productor de Centroamérica- no representa ninguna amenaza, porque sus productores enfrentan también problemas de financiamiento y pérdidas por roya.

En este sentido, el pronóstico de los exportadores hondureños de cara al próximo año es reservado aunque optimista.

“Las fincas no se atendieron a tiempo, pero sí puedo decir que los productores han estado trabajando en ellas a pesar de los problemas que se han dado con el acceso a financiamiento. La banca privada ha puesto varios requisitos que, en ocasiones, son de difícil cumplimiento para los productores”, manifiesta Pon.

No obstante, tras un período de recuperación de tres o cuatro años, según lo previsto por los dirigentes del sector, Pon proyecta una producción arriba de 7 millones de quintales y una exportación que al menos roce los 6.7 millones. Esas cifras podrían concretarse en el ciclo 2016-2017.

Sobreoferta detendrá el precio

Por el lado de la recuperación del precio internacional, los expertos han proyectado un repunte del valor a $160 por quintal para el final del año. Sin embargo, el empresario considera que por mucho se podría alcanzar los $130 o $135.

“La sobreoferta de Brasil y Vietnam es una de las razones principales por las que el mercado se ha venido abajo. A mayor oferta, el precio es menor y la situación se complica porque la demanda no crece en la misma proporción que la oferta”, subraya.

Entre otros factores que influyeron en la baja del valor está el tipo de cambio en Brasil y la actuación del mercado accionario.

Reservas internacionales

En la actualidad, el café representa la tercera fuente de reservas internacionales, detrás de las remesas familiares y la industria maquiladora.

Juan José Cruz, exviceministro de Industria y Comercio, menciona que esa es una razón suficiente para fortalecer ese sector, pero considera que debe mejorarse la logística, como facilitar los procesos de exportación.

“Cada vez que se presentan dificultades en el envío de cargamentos, los mercados se ponen nerviosos y se deciden por más café de aquellos países en donde el proceso exportador demuestra más transparencia y agilidad y nos dejan de lado esperando otro pedido que de repente nunca va a llegar”, concluye.

Las potencias

1 El cierre de la cosecha cafetera 2012-2013 de Brasil, primer exportador, fue prevista en 47.5 millones de sacos de 60 kilogramos.

2 La producción de Vietnam se estima en unos 22 millones de quintales, mientras Colombia registra un poco más de 10 millones.

Cifras

55% cayeron las divisas para Honduras en la cosecha anterior respecto de 2011-2012.

5.7 Millones de quintales exportados es la aspiración nacional para 2013-2014.

La Prensa