25/04/2024
07:32 AM

Enee ultima detalles de préstamo para construcción de Patuca

Delegación hondureña viajará a China el 24 de este mes

San Pedro Sula. Una delegación hondureña viajará el próximo 24 de septiembre a China para concretar la suscripción del préstamo que permitirá la construcción de la segunda y última etapa del proyecto hidroeléctrico Piedras Amarillas, conocido como Patuca III, que añadirá al sistema 104 megavatios de energía.

Emil Hawitt, gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), confirmó que el crédito equivale a unos $295 millones.

“El préstamo, con todos los gastos, saldrá a 5.44% de interés a 15 años plazos con tres años de gracia. Las condiciones son muy atractivas”, explicó.

El endeudamiento fue autorizado en julio pasado en el consejo de ministros.

Las obras en esta fase contemplan la instalación de las líneas de transmisión de energía desde Patuca hasta Olancho.

Sobre las personas que todavía demandan el pago de indemnizaciones, el funcionario reconoció que la deuda asciende a unos L300 millones y que esto será cancelado con parte de los recursos obtenidos.

Un proyecto de larga espera

Patuca III está localizado en Olancho, entre Catacamas y Patuca, a unos 5 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 104 megavatios en el punto de entrega (subestación Juticalpa) y una producción de energía promedio anual de 326 gigavatios, la cual será entregada en la subestación Juticalpa por medio de una línea de transmisión de 42 km.

La primera fase del proyecto fue concedido a la empresa china Sinohydro.

En abril de 2011, la compañía suscribió un contrato con la Enee por un monto de $50.5 millones para construir la primera fase de la obra.