24/04/2024
12:27 AM

Biomasa bajará costos energéticos

  • 23 julio 2013 /

Cuatro proyectos entrarán en funcionamiento a fin de año.

Con la expectativa de reducir sus costos energéticos hasta en un 25%, la industria maquiladora aguarda la entrada en operaciones de al menos cuatro proyectos de generación con biomasa para este año.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, (AHM), informó que dichos proyectos, además de reducir la dependencia de fuentes más tradicionales de energía, ayudará a generar puestos de trabajo en el campo, pues se necesita abundante mano de obra para producir los cultivos de los que se extrae la fuente de energía. De acuerdo con Facussé, de esta forma ya se han generado unos 4,000 empleos en el campo.

“Lo importante aquí es que se pueda suplir (de energía) a los parques industriales; la industria de la maquila es una de las que más consume energía, alrededor de 140 megas de energía”, explicó.

El directivo indicó que estos proyectos energéticos satisfarán en buena medida las necesidades de la industria, a la vez que deja abierta la posibilidad de poder vender cualquier excedente al sistema de interconectado nacional.