Solo 33% invertido del presupuesto

<p>El Bono 10 Mil sigue consumiendo buena parte de la ejecución presupuestaria.</p>

/

El Gobierno de Porfirio Lobo utilizó apenas un tercio del presupuesto en inversión social al cierre del primer semestre del año, según datos de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con un informe preparado por Finanzas, “el PIP alcanzó una ejecución del 33%, comportamiento aceptable, si se compara con lo ejecutado al segundo trimestre de 2012 (26.7%)”.De los 18,386.2 millones de lempiras presupuestados, las diversas instituciones utilizaron 6,158 millones de enero a junio de este año.

Como es de esperar en un año preelectoral, una buena tajada de esa inversión se ha dado en áreas sensibles para los votantes de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Así, la ejecución de la inversión se concentra en el sector Promoción y Protección Humana (52%), influenciado por el programa Bono 10 Mil, entrega de computadoras y gestión de salud descentralizada.

Le siguen el sector Comunicaciones y Energía con proyectos carreteros (corredor logístico, carretera Olancho, San Lorenzo-Olanchito), apoyo al sector Agroforestal y Turismo (Comrural, Pronegocios, Emprendesur) y un menor porcentaje al Fortalecimiento Institucional.

Financiamiento

El informe revela que el 37% del programa de inversión pública es financiado con fondos nacionales y 63% con recursos externos, principalmente proveniente del BID, BM, BCIE, Austria y OFID, entre otros acreedores.

De los L6,158 millones ejecutados al primer semestre de 2013, unos L1,376 millones correspondieron a fondos internos, mientras que los restantes L4,779 millones fueron recursos externos.

Los fondos externos procedieron de préstamos (L4,529.2 millones), donaciones (L249.4 millones) y los restantes L3.4 millones provenientes de otras fuentes de financiamiento.

La Prensa