Crece exportación de arneses eléctricos

<p>La recuperación del mercado automotriz de EUA impulsa a la industria.</p>

/

La recuperación de la industria automotriz estadounidense ha generado un efecto rebalse en Honduras, que ha tenido un repunte importante en la exportación de arneses eléctricos.

En 2012, el valor exportado por ese sector ascendió a 512.2 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH) y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

“Ese comportamiento fue influenciado -en parte- por el aumento en las ventas de autos en Estados Unidos, tal es el caso de la empresa General Motors -el mayor fabricante estadounidense- que tuvo un alza de 3.7% durante el año 2012”, revela el análisis del BCH.

Las exportaciones totales de bienes de transformación sumaron 3,492.3 millones de dólares durante 2012, de los que el comercio de arneses aportó el 14.7%, únicamente superado por la maquila textil, que contribuyó con 2,861.2 millones de dólares (81.9%).

La maquila hondureña se ha diversificado en los últimos años, destacando en su portafolio de exportación 18 productos, siendo el más importante prendas de vestir o ropa, con 64% del comercio total hacia el mercado internacional.

En las zonas francas hondureñas operan 13 empresas dedicadas a la fabricación de arneses.

La Prensa