Si comprar combustible para su vehículo ha puesto en rojo sus finanzas, es hora de empezar a cambiar sus hábitos y ahorrar.
Tome nota de los consejos de expertos y entérese de cómo usar mejor los carburantes para que rindan más que de costumbre.
Sarahí Silva, presidenta de la asociación de gasolineros, señaló que hay métodos prácticos que pueden favorecer a los consumidores.
“Hay cosas que ayudan, como mantener el tanque con menos de la mitad de combustible”, expresó Silva.
Otra opción que sugiere a los conductores es utilizar gasolina regular, pues no todos los automotores exigen superior.
“Puede revisar en el manual de su carro o en el sitio web de la marca del auto. Busque por año para ver qué tipo de gasolina necesita.
La mayor parte de la flota de vehículos en el país no necesita gasolina superior y puede utilizar regular.
La diferencia es que se ahorran cinco lempiras por galón. Por lo general, los modelos más recientes necesitan superior”.
Mantenimiento del vehículo
Para que estas técnicas funcionen su carro también debe tener el motor en óptimas condiciones.
Así lo explica el mecánico Ángel Cerrato, quien asegura que mantener afinado el motor es un punto clave para ahorrar, pues muchas veces el exceso de consumo de carburante puede deberse a falta de mantenimiento de su automotor.
“Debe revisarlo periódicamente y tenerlo en perfectas condiciones. Limpie los filtros del aire acondicionado y el combustible.
Mantenga correctos la presión de las llantas y el alineamiento; de esta forma no está forzando el vehículo”, indicó Cerrato.
Para Lucas Galeas, bombero en una gasolinera, abastecer su carro en las primeras horas de la mañana evita pérdidas por temperatura.
“Mientras más calor hace, más se gasta. Es bueno estar atentos y esperar los lunes, cuando se anuncian las rebajas de carburantes”, manifestó.
Coordine bien su agenda
Hay factores sencillos como programar una agenda para hacer sus diligencias en un solo día y evitar el uso de su carro a cada momento.
Otra opción es conocer rutas alternas donde haya menos congestionamiento vial.
Mario del Cid, asesor de la industria petrolera, dijo que es básico “reducir el tiempo muerto del motor.
Es muy significativo el impacto en el consumo de combustible al mantener el vehículo encendido cuando, por una razón u otra, no se está circulando”.
Manifestó que cuando el vehículo tiene encendido el motor y no se está usando se consume aproximadamente un litro de combustible por hora.
“En muchos puntos de las ciudades y carreteras, los túmulos causan congestionamiento vial y aceleran el deterioro de los vehículos al dañar los frenos, la dirección, los amortiguadores y otras piezas. Lo ideal es establecer límites razonables de velocidad”, recomendó Del Cid.