San José. Japón abrió su mercado para las carnes y derivados porcinas de Costa Rica luego de certificar al país como libre de la fiebre porcina, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería costarricense (MAG).
“Les dimos explicaciones de cuánto ellos pidieron en cuanto a peste porcina clásica y que se erradicó en 1997, y sobre la que mantenemos una vigilancia epidemiológica, con lo que ellos se dieron por satisfechos”, aseguró Alexis Sandí, subdirector del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
La reapertura se da luego de que el Senasa iniciará en el año 2012 un intercambio de información con Japón para exportar productos porcinos.
Más apertura
Por su parte, Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería costarricense, destacó en un comunicado de prensa la importancia de la apertura con los diferentes mercados.
“Este ha sido un año exitoso para el sector porcicultor, sobre todo en cuanto a la apertura de nuevos mercados. El que vende en Japón vende en cualquier parte, porque son niveles muy exigentes”, aseguró Abraham.
La apertura de este mercado para los productores costarricenses les permitirá exportar carne de cerdo, vísceras y otros derivados así como a embutidos de origen porcino, lo que sumará a las cifras de 2014. Efe.