Tegucigalpa. Ante el impacto de la crisis internacional y para garantizar la calidad, así como la cantidad de los empleos, el presidente del Banco Central de Honduras, BCH, Edwin Araque, sugirió aplicar una moratoria al salario mínimo que entrará en vigencia en 2009.
“Al elevarse el salario mínimo la micro y pequeña empresas saldrán más afectadas. Voy a plantear una moratoria para el salario de aquellos sectores que son sensitivos. Se requiere de la participación de todos los sectores”, indicó Araque a los empresarios.
Según el alto funcionario, se conformó la comisión de salario mínimo en el ámbito gubernamental para saber qué estrategias se deben tomar para conservar la cantidad y la calidad de los empleos.
Un reciente estudio gubernamental y difundido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada indicó que por cada 1% de incremento real al salario mínimo se reducen más de 8,047 empleos.
“Hay que analizar la conveniencia de aplicar una moratoria en la fijación del salario mínimo ante la incertidumbre que enfrentaremos y el Gobierno no tiene claro cuáles son los recursos con que se contarán para enfrentar la crisis”, dijo Benjamín Bográn, director del Cohep.
Según el ejecutivo, la negociación del salario mínimo debe abordarse con sumo cuidado, para determinar cuáles son las acciones más adecuadas, para que lejos de perjudicar a la economía, se tenga una política que garantice los empleos en el país.
Israel Salinas, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Cuth, respondió a la propuesta señalando que es irrenunciable postergar la negociación del salario mínimo porque es una ley y un derecho adquirido de los obreros del país. El sindicalista destacó que la medida, recomendada por el presidente del Banco Central, Edwin Araque, indica que no existe un plan estratégico ante la crisis que se avecina para 2009.
Datos de la Cuth dicen que el ingreso de los trabajadores fue afectado desde octubre de 2007 a la fecha debido al alza del precio de los alimentos, tarifas de los servicios públicos y al costo de los combustibles de uso básico en el país.
“Ahora que vemos una caída en el precio de los carburantes, vemos que esos descuentos no son trasladados por el sector empresarial a los productos de la canasta básica de alimentos, como así debe ser”, dijo Salinas.
El presidente de la Cuth demandó de las autoridades de la Secretaría del Trabajo a que convoquen de manera oficial a la instalación de la comisión tripartita del salario mínimo, así como lo establece la Ley.
Araque expresó recientemente que los consumidores hondureños comprarán a un menor precio los productos de primera necesidad porque existe una deflación debido a una reducción a la cotización internacional del petróleo. Los precios de los productos básicos han disminuido porque el Gobierno transfirió esas rebajas al consumidor final. Salinas, por su parte, expresó que la revisión al salario mínimo debió efectuarse antes de junio del presente año porque el costo de vida y la inflación superaba el 12% para esa fecha.