El tren del desarrollo de Honduras transitará necesariamente por los rieles del turismo ante nuevos riesgos y oportunidades que presenta una economía más globalizada, la concentración de la actividad agrícola y el crecimiento comercial de China.
Juan Antonio March Pujol, embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, ONU, y la Organización Mundial de Comercio, OMC, habló respecto al panorama comercial de Honduras, en el marco de un evento internacional auspiciado por la Fundación alemana Friedrich Ebert.
March Pujol apunta a que en países como Honduras se suscriba un gran pacto por la educación en función de satisfacer las demandas de los consumidores, algo así como educación para producir.
Recomienda que en aquellas naciones productoras de energéticos, se aproveche la oportunidad actual de precios altos del petróleo para capitalizar las utilidades y así comprometerlas con el desarrollo.
“Aún no es tiempo para repartos y años dulces”, sostiene.
Costa Norte
El diplomático, quien visitó Honduras en varias oportunidades, cuando ocupó la dirección de Cooperación Iberoamericana, manifestó que Roatán posee un potencial enorme.
Las empresas más grandes de México, comparó, están diseminadas en la gran ribera Maya en donde generan unos 200,000 empleos directos.
Se trata de personas que laboran en hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, entre otros negocios vinculados con el turismo.
Destinos emergentes como el de Honduras deben tomar en cuenta que unos 1,000 millones de personas, entre japoneses, europeos y estadounidenses, tienen un promedio de vida que supera los 75 años y son beneficiarios de generosas jubilaciones y otras prebendas sociales para disfrutar de una vida ociosa.
“En un estudio del banco de Alemania se indicó que el turismo era la única industria que aseguraba un crecimiento sostenido para el futuro”, dijo.
“El reto para Honduras es saber innovar en destinos como los de Islas de la Bahía, así como lo hicieron los franceses en Cannes, los españoles en Mallorca y los italianos en la Riviera”, comentó.
Dato
El turismo es la tercera fuente principal de divisas, después de las remesas que mandan los migrantes de Estados Unidos, y la maquila.