23/07/2024
12:01 AM

'Haremos gelatina a base de tilapia”: Israel Snir

Honduras sigue siendo el país con mayores exportaciones de tilapia hacia el extranjero, específicamente a Estados Unidos.

Pese a la crisis, este sector no ha tenido una caída tan grande.

    Honduras sigue siendo el país con mayores exportaciones de tilapia hacia el extranjero, específicamente a Estados Unidos.
    Pese a la crisis, este sector no ha tenido una caída tan grande.

    Un informe oficial publicado ayer por el Banco Central de Honduras, BCH, indica que de enero a septiembre las exportaciones de tilapia llegaron a 42.5 millones de dólares.

    Israel Snir, vicepresidente de Aqua Finca Saint Peter Fish, habló con NEGOCIOS sobre el impacto de la crisis en el sector y las proyecciones para el 2010 en su empresa que es considerada el productor de tilapia más grande en Honduras, con exportaciones mensuales de más de un millón de libras mensuales.


    ¿Cómo está actualmente el sector de la tilapia?

    Pese a la crisis no estamos tan mal, nuestros productos son perecederos, pero dependemos de la logística y de nuestro mercado.

    Contamos con la mejor logística y dependemos del comportamiento del comprador extranjero y parte nacional.

    ¿Les afectó el problema político?

    Claro, pero sobrevivimos, fue difícil porque los compradores no confiaban en el país. Tuvimos dificultades y pérdidas cuando se cerraron los aeropuertos y es la única vía por la que exportamos, también por los toques de queda, pero Aquafinca nunca paralizó operaciones.

    ¿Apoya la campaña “Hecho en Honduras” que busca evitar las importaciones?

    Por supuesto. Honduras ha demostrado que puede sobrevivir con sus propias inversiones y sin ayuda de otros países.

    Nuestro sector es uno de los más sólidos. En nuestra empresa cosechamos, procesamos y exportamos la tilapia en 24 horas al mismo tiempo.

    ¿Qué tanto los impactó la crisis económica internacional y nacional?

    Bastante, la demanda cayó y los precios del producto vivo también disminuyeron en Estados Unidos, pero confiamos se recuperen.

    Este año pudo ser récord, pudimos crecer entre un 20 y 30% en exportaciones de tilapia, pero no fue así. Gracias a Dios nos mantuvimos, pero no perdimos.

    Pese a todo invertimos cuatro millones de dólares en diferentes procedimientos para hacer más efectivos los procesos y en una planta de congelamiento. Sabemos que ésta fue una inversión a largo plazo y que la recuperaremos en años posteriores.

    ¿Tuvo que reducir personal de su empresa exportadora?

    No. Sostenemos los 1,600 puestos de trabajo. Lo más importante es la estabilidad laboral, inclusive seguimos reclutando gente de las áreas rurales donde estamos establecidos de las aldeas cercanas a Borbotón y Río Lindo en San Francisco de Yojoa.

    El reciente fin de semana contratamos a 80 personas para ocupar nuevos puestos en la planta de congelamiento.

    ¿Cuál es su proyección para la industria en 2010?

    Hay incertidumbre aún a nivel internacional, pero nuestra pregunta es si los precios se recuperarán en el mercado de ese país del Norte.

    Ahora ya entramos con la tilapia congelada, mercado que aún tendremos que desarrollar, y el problema es que la economía en Estados Unidos repuntará a finales del primer trimestre, según proyecciones. Ante la crisis nos vimos en la opción de diversificarnos, implementando nuevos métodos y tecnología, además de darle valor agregado al producto.

    Estimamos que la producción y ventas en Aquafinca crecerán entre el 10 y 20%.

    ¿Tiene en lista nuevas inversiones para el próximo año?

    Sí. Somos una industria vertical y con alta tecnología.

    Entre mis planes está seguir invirtiendo, aún no tengo el monto, pero pienso comprar una planta para producir gelatina a base de la piel de tilapia y con miras a exportar. Estamos vendiendo las escamas de la tilapia en Japón para elaborar gel para el cabello y con esto nos evitaríamos eso y venderíamos desde Honduras el producto ya terminado. A Europa también exportamos la tilapia y parte de la piel que es utilizada para elaborar cosméticos.

    ¿A Estados Unidos qué tipo de producto exportan?

    Tenemos dos presentaciones básicas: uno es un producto fresco que se va la mayoría en aviones y el producto congelado. La ventaja de este producto es que va sin preservantes.

    ¿Con qué cifra cree que cierren el presente año?

    Sólo noviembre cerraremos con 1.4 millones de libras de filete lanzadas al mundo y en total en todo el año, cerca de 17 millones de libras.