05/12/2022
03:55 PM

Más noticias

Guerra comercial entre EUA y China amenaza desarrollo

La región necesita de Estados Unidos y China, este último por ser el principal socio comercial de ocho países de Latinoamérica, considera una especialista en política.

SAN SALVADOR.

La Secretaría General Iberoamericana aseguró que las guerras comerciales amenazan el desarrollo de Centroamérica y acentúan la “crisis” del multilateralismo.

Las guerras comerciales, como la que libran Estados Unidos y China, amenazan el desarrollo de Centroamérica y acentúan la “crisis” del multilateralismo, dijo Rebeca Grynspan, en representación de la Secretaría General Iberoamericana.

De acuerdo con Grynspan, que participó en un foro regional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el multilateralismo enfrenta una “crisis” de legitimidad que afecta a los países pequeños, como los que componen Centroamérica.

“Para nosotros, los países pequeños, el multilateralismo es esencial, porque no tenemos músculo para negociar. Necesitamos reglas, necesitamos normas y por eso es que los países latinoamericanos hemos apostado por lo multilateral”, acotó la secretaria de la SEGIB.

Foto: La Prensa

Rebeca Grynspan, representante de la Segib
Apuntó que “la crisis que vivimos es porque muchos de los conflictos se resuelven fuera del mundo multilateral” y puso como ejemplo la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático y del intento de Reino Unido de dejar la Unión Europea (UE).

“El multilateralismo tiene que cambiar, porque tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias del mundo de hoy”, dado que “después de la segunda guerra mundial hicimos una arquitectura que está cuestionada porque no refleja exactamente los nuevos balances de poder”.

Explicó que las guerras comerciales, como la que han librado EEUU y China, acentúan la “crisis” de legitimidad de organismos multilaterales, y amenazan el desarrollo de Centroamérica.

“Para nosotros es fatal, nosotros no queremos estar en zonas de influencia. Necesitamos a todos lo actores”, subrayó Grynspan.

Explicó que la región necesita de EEUU y de China, este último por ser “el principal socio comercial de 8 países de AL”.