La producción de biogas a partir de los desechos sólidos apunta a ser una solución a la problemática de energía eléctrica y contaminación que vive el país.
A través de un proyecto piloto que realizará la municipalidad de Juticalpa, con la construcción de un relleno sanitario se recolectarán las primeras 7,000 toneladas de basura que liberará el gas metano.
El biogas se genera a partir de la digestión anaerobia, que es un proceso biológico en el cual la materia orgánica es degradada por un consorcio de bacterias que no requieren oxígeno para su metabolismo.
El gas de los pantanos, el gas natural de yacimientos subterráneos o incluso el gas metabólico producido en el estómago de los rumiantes, es precisamente biogas.
Utilizando este proceso se puede tratar gran cantidad de residuos como estiércol, efluentes de industrias, basura orgánica, entre otros contaminantes y además obtener biogas.
Éste puede utilizarse en aplicaciones tan diversas como calefacción por combustión en calderas de vapor, generadores eléctricos y combustible de motores, entre otras.
Una alternativa de futuro para obtener energía de fuentes renovables es transformar en biogas la basura generada en los hogares.
Con el estudio de prefactibilidad realizado por el personal técnico de la empresa Agrocrédito la corporación municipal de Juticalpa será la primera ciudad que produzca energía limpia.
Dato
Energía limpia se obtiene por medio de la transformación del metano.