La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, remitió una circular a los emisores de tarjetas de crédito en la cual les indica que dentro de las actividades que se realizan para divulgar la cultura financiera se reportaron una serie de fallas en el servicio que prestan a sus clientes.
La Cnbs aseguró que las entidades emisoras obligan a los usuarios a aceptar todos los cargos y servicios que ofrecen y si se niegan, no le entregan la tarjeta de crédito al solicitante.
Otra de las debilidades de las entidades emisoras y procesadoras de tarjetas de crédito es que cambian frecuentemente la fecha máxima de pago en detrimento del tarjetahabiente. Adicionalmente, se señala la falta de atención por parte de las emisoras y procesadoras de tarjetas de crédito a los requerimientos de descargos solicitados por la Cnbs en las denuncias que presentan los usuarios.
Otra preocupación de las autoridades que regulan el mercado financiero y crediticio nacional es el reclamo que realizan los tarjetahabientes sobre la clonación de tarjetas, fraude y reporte incorrecto de número y nombre del tarjetahabiente a la Central de Riesgos.
En la nota enviada a los emisores de tarjetas de crédito se hace el reclamo por los cobros excesivos en los cargos por rehabilitación de línea de crédito, que aún cuando son aceptados por el usuario, se consideran onerosos.
La Cnbs recalca en el punto número seis de la circular enviada que no hay en las emisoras áreas especializadas para atender los reclamos de los clientes y además que las entidades emisoras y procesadoras de tarjetas de crédito no respetan el derecho de habeas data de los titulares.
Cifras
300,000 hondureños se calcula hay en burós de crédito, buena parte por problemas con tarjetas.