15/11/2025
11:16 PM

Exportadores apuntan a insertarse en China

  • 30 junio 2010 /

El consumo de café se ha duplicado en China desde el 2002, a casi 600,000 sacos, según datos de la Organización Internacional del Café.

    Si Chile se insertó en el mercado chino con sus vinos, Honduras puede hacer lo mismo con su mejor café y productos agrícolas.

    Ésta fue una de las principales recomendaciones brindadas por Diego Spannaus, director de planificación estratégica para el segmento de banca comercial del banco HSBC en Shanghái, China, durante el foro Exportadores 2010, auspiciado por la Fundación para las Inversiones y Exportaciones, Fide, Claro y HSBC.

    Spannaus, entre sus recomendaciones, resaltó la calidad y las posibilidades que posee el café hondureño para comercializarse en el mercado chino, que posee una marcada tendencia de crecimiento en el consumo de la bebida aromática.

    El consumo de café se ha duplicado en China desde el 2002, a casi 600,000 sacos, según datos de la Organización Internacional del Café.

    Este porcentaje es modesto comparado con los 1,313 millones de consumidores que residen en este país y que prefieren el té.

    El técnico sugirió a los potenciales exportadores a China, que antes de iniciar este proceso, conozcan el mercado, efectúen alianzas con firmas locales y busque el apoyo del estado para insertarse a este mercado.

    El experto en comercio internacional, Jerone Robin, expuso que la artesanía hondureña y los productos orgánicos pueden tener un marcada aceptación para los 500 millones que integran el mercado europeo.