Es improbable que Honduras asuma un tipo de cambio fijo del lempira respecto al dólar en el presente gobierno, sostuvo la presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, Gabriela Núñez.
Desde mediados de la década de 1990, el país asumió un tipo de cambio definido por la entidad monetaria a través de una subasta pública, en la cual se fija un piso y un techo para adquirir los dólares.
“No pensamos cambiar ese sistema que está plasmado en el Programa Monetario y es consistente con las condiciones económicas del país”, dijo Núñez.
Algunos sectores del país han solicitado abrir el debate sobre dolarizar la economía, como lo hizo en el 2001 El Salvador.
Para este año se espera la llegada al país de 2,300 millones de dólares en remesas, la mayoría proveniente de Estados Unidos.
Un ejemplo
La funcionaria reconoció que gracias a la economía dolarizada de El Salvador se brindan créditos a largo plazo, 20 y 30 años y a una tasa de interés en dólares que no tiene riesgo cambiario, mediante los cuales se puede financiar la construcción de viviendas y proyectos productivos.
Ésa es una fortaleza que tiene el sector privado del vecino país.
La entrevistada indicó que en la banca privada hay unos 1,200 millones de dólares depositados, que representan un 30 por ciento del total de recursos encomendado al sistema financiero local.