14/09/2024
12:18 PM

Envío de remesas creció $62 millones a pesar de la crisis

  • 09 mayo 2013 /

Más de un millón de hondureños residentes en el extranjero enviaron $939 millones en los primeros cuatro meses del año, lo que representa un alza respecto a 2012.

A pesar de la crisis financiera internacional, que irremediablemente ha golpeado a los hondureños en el extranjero, en el primer cuatrimestre de 2013 la recepción de remesas aumentó en 62 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior, según el último reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

De enero a abril de 2013 el país contabilizó ingresos por $939 millones por remesas. En el año previo, para el mismo período, se habían recibido $877 millones, por lo que la subida es de $62 millones. El 2012 cerró en $2,824 millones.

En su informe de la semana anterior Las remesas a América Latina y el Caribe en 2012: Comportamiento diferenciado entre subregiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mencionó que desde el último trimestre del 2008, los incrementos en las tasas de desempleo en los países tradicionales de envío, como Estados Unidos, España y Japón, y la consecuente reducción del ingreso de los migrantes latinoamericanos y del Caribe, ocasionaron una disminución sin precedente en el valor de remesas enviadas a la región.

“En el caso de Centroamérica, después de los efectos de la crisis, el flujo de remesas inició su recuperación más temprano que otras subregiones, creciendo 5.2% en el 2010. Esta tendencia de crecimiento se fortaleció durante el 2011, cuando se observó un crecimiento anual de 7% que se mantuvo durante el 2012, cuando se observó una tasa de crecimiento interanual durante el primer trimestre del año de 10.1%”, resalta el documento.

A nivel de América Latina, el informe del BID detalló que durante el último trimestre del 2011, la tasa de crecimiento interanual comenzó a caer hasta tornarse nuevamente negativa durante la segunda mitad del 2012, dejando estos flujos con una tasa de crecimiento acumulado anual de solo 0.6% con relación al año anterior.

El economista Rafael Delgado coincidió que para Honduras el principal factor de la caída en 2008 fue la recesión económica norteamericana; “pasado lo peor de la recesión, las remesas hacia Honduras se recuperan, pero no con el dinamismo que se observó hasta finales de la década pasada. Con todo y lo contradictorio que son las remesas, estas seguirán constituyendo una fuente importante de sustento para muchos hogares hondureños”, aseguró.

Para 2013 el economista prevé un panorama aún difícil. La tasa del desempleo estadounidense se sitúa en 7.5%, pero aún por encima de los niveles previos a la recesión y con una recuperación demasiado lenta, lo que incidirá negativamente en las remesas que envían los extranjeros a sus respectivos países.

El especialista destacó que mientras el gobierno estadounidense no apruebe una reforma migratoria que permita legalizar el estatus de millones de inmigrantes, no se puede esperar tasas de crecimiento de las remesas iguales a las de hace cinco años.

Perspectivas positivas

Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) anticipó que las remesas van a mejorar este año, ya que en lugar que los inmigrantes en Estados Unidos estén en “zozobra”, si se normaliza su situación migratoria “van a poder ayudar más a sus familiares; el desarrollo va a ser bastante positivo con lo que está pasando en Estados Unidos”, destacó.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales, detalló que en el tema de remesas ven un panorama estable para su país, que recibe unos $4 mil millones al año por este rubro.

“El crecimiento en remesas en El Salvador ha sido de un 10% anual, nosotros dependemos unos 4 mil millones de dólares de las remesas y esto es casi el mismo porcentaje de las exportaciones del país, así que por el momento lo vemos estable, pero es importante siempre estar monitoreando el comportamiento para no tener ninguna sorpresa a la baja”, señaló.

En países como Honduras, las remesas representan un aporte significativo al producto interno bruto (PIB), de ahí la importancia que se mantengan elevados los niveles de divisa verde recibida por los ciudadanos.

Caen los envíos a México

En marzo pasado, los recursos que ingresaron a México por concepto de remesas familiares sumaron 1,783.55 millones de dólares, monto inferior en 14.69% comparado con igual mes de 2012.
México es el país de Latinoamérica que más ingresos por remesas reporta.

De acuerdo con información del Banco de México (central), con este dato las remesas familiares suman nueve retrocesos consecutivos a tasa anual.

Los recursos que los mexicanos radicados en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, enviaron al país en marzo de este año aumentaron 12.17% con relación a febrero previo.

Para el periodo enero-marzo de 2013 los ingresos por remesas familiares ascendieron a 4,847.39 millones de dólares, una baja de 9.99% respecto al primer trimestre del año pasado.

El instituto central detalló que en el tercer mes de este año, el número de operaciones fue de 5,920.14 millones de dólares, lo que representa un 4.96% menos que en marzo de 2012.

A su vez, el envío promedio por remesa en el tercer mes de 2013 fue de 301.27 dólares, 10.24% menos que en igual periodo del año anterior, lo que refleja el golpe que ha recibido la comunidad mexicana en Estados Unidos.