02/11/2024
08:59 PM

ENP clama por mil millones para emergencia

Maynor Pinto, gerente de la estatal, presentó ayer al presidente Porfirio Lobo Sosa un plan de emergencia para dar respuesta, lo más pronto posible, a las deficiencias inmediatas.

    Además de los 225 millones de dólares que la Empresa Nacional Portuaria, ENP, requiere para desarrollar el proyecto de expansión y modernización de Puerto Cortés, también requiere de urgencia 1,022.48 millones de lempiras para obras de emergencia en las terminales de La Ceiba, el Henecán de San Lorenzo, Puerto Cortés y Puerto Castilla.

    Maynor Pinto, gerente de la estatal, presentó ayer al presidente Porfirio Lobo Sosa un plan de emergencia para dar respuesta, lo más pronto posible, a las deficiencias inmediatas.

    Pinto dijo que este proyecto de emergencia evitará que la empresa colapse en los próximos meses; puesto que se están quedando atrás todas las terminales; específicamente la de Cortés.

    “El Presidente me garantizó su apoyo total para poner en marcha, lo más pronto posible, el plan de reactivación urgente de la principal terminal marítima portuaria del país; la cual nos ha diferenciado por años del resto de países de Centroamérica”.

    Según el gerente, sólo falta hacer los procedimientos financieros legales para comenzar con los desembolsos y echar a andar los planes para rescatar la empresa.

    ¿Cuándo inicia?

    Las autoridades de la estatal estiman que este plan se empiece a ejecutar en este segundo semestre o a inicios de 2011.

    Los empresarios del país se han quejado en diversas ocasiones de que en administraciones anteriores ha existido deficiencia en los procesos de importación y exportación; pero reconocen que la actual gerencia ha agilizado sustancialmente los mismos.

    Algunos puntos urgentes en la ENP de Puerto Cortés son la compra de dos grúas móviles, rehabilitación de los muelles tres y cinco, así como de remolcadores, y hacer una reingeniería de las grúas pórtico, que tienen más de 30, años y homogeneizarlas para volverlas eficientes de forma operativa; dicha inversión sería de unos cincuenta millones de lempiras.

    Tienen en reparación 13 tractores de terminal y 12 rastras.

    El anhelado proyecto de expansión será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con 90 millones de dólares; otros 90 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica y una contrapartida de 45 millones de dólares del Estado.

    Los logros en cinco meses

    Lobo Sosa también escuchó las acciones tomadas por la actual gerencia en los primeros cinco meses de Gobierno: la racionalización y control de las compras de bienes y suministros, esto como parte del compromiso con el Estado de ahorrar un 20 por ciento en las entidades gubernamentales; también se pagaron 119 millones de lempiras a proveedores por compromisos adquiridos en la pasada administración portuaria; se cancelaron 9.3 millones de lempiras al Ferrocarril Nacional de Honduras por la compra de un lote de terreno.


    Pinto mencionó que agilizaron el proceso de recuperación de mora, así como ajustes de las tarifas de arrendamiento de predios, evaluación y reactivación inmediata del equipo portuario, gestión para reducción del consumo de energía eléctrica, al igual que las transferencias mensuales a tiempo al Gobierno, y que la deuda a la fecha es de L 43.4 millones.