Las empresas que extraen y exportan metales preciosos perderán los incentivos fiscales que les otorga la ley bajo la cual operan.
El dictamen técnico de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, remitido al Congreso Nacional pide que “se respete el principio de equidad y proporcionalidad, eliminando todos los beneficios fiscales otorgados en la Ley de minería”.
Agrega que con esas prerrogativas se está violentando el “principio de equidad fiscal”, contemplado en el Artículo 72 de la Ley del impuesto sobre la renta.
Según la Ley general de minería, aprobada mediante Decreto 292-98 del 2 de noviembre de 1998, en su segmento del régimen tributario, las empresas que se dediquen a la extracción de metales gozarán de una serie de beneficios fiscales.
Por ejemplo, en el caso del ISR, las mineras gozan de una depreciación acelerada, mediante una tasa de 20 por ciento anual global.
Se les permite amortizar y deducir los gastos operativos del ejercicio, así como acumular pérdidas.
En cuanto al impuesto sobre ventas, las empresas compran productos de exportación mediante órdenes de compra, lo que las exime del pago del 12%.
En lo referente al activo neto, durante la etapa operativa no pagarán ese impuesto en los primeros cinco años, contados desde el inicio de sus actividades.
Las más beneficiadas han sido Ampac, Minerales de Occidente, Cerros del Sur y Entremares, aunque el Gobierno tiene registradas más compañías.
Dato
Del 2002 al 2005, las mineras declararon ingresos por L8,717.8 millones.