Tegucigalpa. La mayor parte de los ingresos que se generarán en 2014 por la aplicación del nuevo paquete de medidas fiscales se destinará al pago de la deuda pública, que según las autoridades de Finanzas será de L29 mil millones.
Ese monto significa un incremento de L10 mil millones en relación con lo erogado el año pasado, debido principalmente a la colocación de $1,000 millones en bonos soberanos en el exterior. Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, explicó que de los L12 mil millones que ingresarán a las arcas del Estado por concepto de los nuevos impuestos, unos L10 mil servirán para pagar la deuda pública. Los dos mil millones de lempiras que faltan nutrirán la acción social denominada Fondo de Solidaridad; no obstante, la nueva Ley de Ordenamiento de las Finanzas instruye a que se proceda a la constitución de un fondo de L4,500 millones para ese fin.
Según Cerrato, el Gobierno tendrá que redestinar recursos de otras partidas por el orden de L2,500 millones para cristalizar la aspiración del presidente electo, Juan Orlando Hernández.
Dentro de ese esquema, el funcionario mencionó que existe un informe de una universidad de Estados Unidos que valida la eficacia de invertir recursos en ecofogones, filtros de agua y otros proyectos.