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La start-up que revoluciona la arquitectura

El 94% de las viviendas urbanas carecen de algún atributo de calidad; una empresa emergente busca cambiar esa ecuación.

Redacción.

Nueve de cada 10 viviendas de América Latina y el Caribe son de baja calidad, según han constatado especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diversos reportes.

En la mayoría de los casos, las personas harán aproximaciones estéticas o tomarán opciones prefabricadas, mas no precisamente funcionales para sus propias necesidades.

Una parte de los latinoamericanos y caribeños carecen de servicios básicos: de agua (9%), saneamiento (15%), y electricidad (4%); viven hacinados (6%), sobre suelos de tierra (6%) o con paredes y techos pobres (5%), de acuerdo con estadísticas del BID.

“El mundo está inmerso en un caos constante debido a la inequidad social, y lo estamos viendo en vivo y en directo, el denominador común viene de acuerdo con la falta de oportunidades equitativas como el hecho de tener un espacio con los requerimientos mínimos, piso, paredes, ventanas y techo. Tener un espacio bien diseñado como nuestra casa debería ser un servicio público al que las personas fácilmente deberían acceder”, refiere Luis R. Munguía, quien junto con Thelma Vásquez cofundaron la emergente Bhauss, la cual está enfocada en democratizar la Arquitectura a través de plataformas digitales sencillas.

Los jóvenes explican que la empresa emergente no es una firma de arquitectura, ni una compañía encargada de realizar los diseños acostumbrados en el mercado tradicional.

Más bien, es una plataforma de colaboración abierta que conecta al usuario con arquitectos para brindar ideas de diseño a un precio accesible.

“Bhauss utiliza tecnologías, como inteligencia artificial para ayudar a las personas a descubrir sus gustos y necesidades. Con ello tienen la oportunidad de publicar retos de diseño para utilizar el conocimiento y las ideas de cientos de arquitectos de Latinoamérica y así encontrar varias soluciones de diseño personalizadas a cada reto”, explica Munguía.

A través de la plataforma, disponible desde el sitio de Internet www.bhauss.com, cada diseñador que participa en el reto contribuye con una solución visual fotorrealista que el cliente puede escoger según sus necesidades y gustos.

“No disminuimos el costo del diseño ofreciendo un precio bajo de mano de obra, lo disminuimos volviendo el proceso más eficiente, eliminando aquellas partes que encarecen el diseño, por ejemplo, el tiempo y retrasos al momento de recopilar las necesidades del cliente. La plataforma hace esto automáticamente, haciendo las preguntas necesarias y entregando la información de una forma ordenada”, dice Vásquez.

Respaldo

La startup ha pasado por diferentes incubadoras de negocios, tales como Honduras Startup y Honduras Digital Challenge, y en los programas Honduras Emprende, y Naranja Republik (BID Lab). A nivel regional, la empresa emergente recibió el premio Innovate Summit de Centroamérica, también a “Mejor Tecnología para Vivienda” por Habitat para Humanidad, y el Urban Housing Practitioner Hub. Además, formará parte del “Top 100 Global Housing Innovations Award” y pronto figurará en el libro Rockstars de Innovación en Vivienda por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda y Esmex en su primera edición.

Bhauss ha sido aceptada en el Batch 2021, que coordina la décima aceleradora de negocios más importante a nivel internacional: Start-up Chile. La start-up Bhauss lanzará muy pronto la herramienta digital Moodboard, un modelo que estará asociado con los proveedores de materiales y productos, como ferreterías, tiendas, contratistas y demás profesionales, para que las usuarios puedan comprar fácilmente los materiales necesarios para ejecutar las ideas de arquitectura ganadoras.

$!Foto: La Prensa

La empresa emergente es liderada por dos profesionales hondureños. A lo largo de los años ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.