23/04/2024
12:01 AM

El gran líder del sector agroindustrial

  • 21 junio 2016 /

Héctor Castro, presidente ejecutivo de la Corporación Industrial de Sula, productores de aceite de palma, biodiésel y vitaminas

Tegucigalpa, Honduras.

Este año, Honduras empezaría a producir y exportar medicinas (fitonutrientes A y E) provenientes del agro. La empresa Biocombustibles y Salud (Biosa), con sede en Choloma, producirá estos productos, y un hombre ha sido parte en el proceso soñado por productores de aceite de palma y azucareros.

Héctor Castro, gerente de Biosa y presidente del principal inversionista, la Corporación Industrial de Sula (Coinsu), ha estado presente en uno de los avances más grandes del sector agroindustrial.

Y es que Biosa producirá 4,500 galones diarios de biodiésel, en una primera etapa, 650 kilogramos diarios de vitaminas, usará 100% energía renovable en su producción y podrá vender bonos de carbono (por la reducción de emisiones de gas invernadero).

La producción de vitaminas se podrá exportar a vecinos países, ya que se encuentran en proceso de certificación en laboratorios de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, acreditada por Estados Unidos.

“El mercado farmacéutico nacional e incluso regional resulta pequeño para absorber el volumen nuestro, que es tres veces el consumo actual de la industria de encapsulado regional”, asegura Castro.

A pesar, agrega, que la vehiculización de estas vitaminas en los alimentos y bebidas de alto consumo en la dieta diaria representa la gran opción para reducir los índices alarmantes que tenemos en el país y en el mundo de enfermedades crónicas como cáncer, diábetes e infarto de miocardio.

Existen estudios mundiales sobre las propiedades de los fitonutrientes de las vitaminantes provenientes de la palma africana en el combate de enfermedades crónicas.

“El proyecto comenzó hace años, pero este mes es una realidad con el comienzo de las operaciones, es la primera planta elaboradora de antioxidantes (a base de aceite de palma), con los cuales se busca prevenir cáncer, diabetes, alzhéimer, párkinson.

Esta empresa es 100% nacional formada por 459 inversionistas, entre pequeños y grandes productores de palma. Esta será la primera planta de América que elabore antioxidantes”, manifestó Castro.

Un gran líder

Para llevar a cabo el ambicioso proyecto, los 459 productores que forman parte del Grupo Coinsu confiaron en un ingeniero industrial con experiencia en energía, producción agrícola, alimentos y alta gerencia.

Héctor Castro es uno de esos personajes que han demostrado con hechos la capacidad de los hondureños.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) ha tenido una exitosa carrera profesional de más de 20 años.

Su accionar le permitió el respeto del sector y convertirse en dirigente de diferentes organizaciones de productores agrícolas hasta alcanzar los principales cargos.

Fue presidente, ahora vicepresidente, de la Federación Nacional de Palmicultores de Honduras (Fenapalmah), presidente de la Asociación Nacional de Productores de Banano (Arobana), presidente de la Asociación de Productores de Palma de Yoro y Cortes (Aropayco), presidente de la Finca Perdiz S.A., de palma africana, administrador de Finca Tropical de banano para exportación y vicepresidente de Agrodesarrollo (Adsa) de Nicaragua.

Foto: La Prensa

Nació en El Progreso en 1964. Ingeniero industrial egresado de la Unah y gerente general de Biosa.

Su experiencia como productor y dirigente de los productores de palma le permitió dar el siguiente paso al ingresar al campo de la generación de energía renovable.

Gerente general de Group Energy Oil Palm S.A. (Geopalsa), gerente general y director ejecutivo de Biosa, presidente de la Empresa Energía del Norte (Enorsa) y de la Empresa Energética de Colón (Enercosa).

Además, presidente y socio de Energía Ecológica de Palcasa y gerente general de Bio Energy Honduras (proyecto de 110 megavatios) y presidente ejecutivo de Eco Energy, proyecto de 10.8 MW.

Su prestigiosa carrera comenzó en Industrias Chamer, empresa dedicada a la elaboración, fabricación y comercialización de productos bioestéticos, limpieza, dentífrico, betún y productos farmacéuticos.

Fue gerente de producción, y eso lo hace conocedor de la industria y mercado de fármacos. También gerente de Alimentos Dixie S. A. (producción Snacks) del Grupo Cresida, experiencia adicional en el sector alimentario, que incluyó la gerencia general de Empacadora del Atlántico, producción de aceite de palma, entre otras empresas.

Presidente de las empresas: Comercializadora de Banano Maduro (Cohfrutsa), Producción y Comercialización de Grasa Sobrepasante para Ganado Leche (Palmalac), director ejecutivo Expofruta, director Ejecutivo y Socio de Palcasa, director ejecutivo de Palmeros de Agua S. A. (Palmasa).

Zamorano

Juan Antonio Ruano, docente del Departamento de Agroindustria Alimentaria y jefe del laboratorio de análisis de alimentos y de la planta de biodiésel, destaca el avance del proyecto hondureño.

“Este año se empezó con el proyecto con Biosa y tiene una duración de seis meses, y tenemos el más alto grado de compromiso con ellos. No habíamos tenido un trabajo investigativo tan fuerte como este.

Hemos estado desarrollando métodos nuevos junto con la FDA en Estados Unidos, y estos métodos se acoplan a las necesidades que Biosa tenía de caracterizar y desarrollar estos productos.

Esta es una gran oportunidad. Están siguiendo las tendencias mundiales en el desarrollo de estos productos”, destacó el profesional.