Tigo genera 15% de ingresos para Millicom

El CEO de Millicom confirma inversión de $ 100 millones en Honduras y destaca fortaleza de la plataforma financiera de Tigo con 30 millones de transacciones anuales

La mitad de los teléfonos en manos de los hondureños son “smartphones”, aunque de ellos solamente un 30% están siendo utilizados.
La mitad de los teléfonos en manos de los hondureños son “smartphones”, aunque de ellos solamente un 30% están siendo utilizados.

Tegucigalpa, Honduras.

El joven colombiano Mauricio Ramos, CEO de la transnacional europea Millicom, se dio tiempo para visitar uno de los mercados donde la marca Tigo tiene mayor crecimiento, Honduras.

No por nada, Honduras representa entre 10 y 15% del beneficio bruto global de Millicom.

Ramos dio su primera entrevista en Centroamérica y habló con D&N de los resultados en Honduras, las inversiones y proyecciones que espera para este 2016.

$100 millones anuales

Para mejorar la infraestructura digital, las inversiones de la transnacional rondaron los 100 millones de dólares anuales entre 2014-2015.

“Y en 2016 vamos a continuar las inversiones al mismo ritmo, y la parte más importante de este proceso de inversión son dos cosas: uno, que nuestro compromiso con Honduras es a larguísimo plazo, y dos, que esa inversión perdure en el tiempo”, manifestó el alto ejecutivo.

Millicom, a través de su concesionaria Tigo, llegó al mercado nacional en 1996, tiempo desde el cual las inversiones realizadas en el país han sido valuadas en varios cientos de millones de dólares.

Esas inversiones incluyen las redes 2G, 3G, 4G, entre otros.

“La mejor manera de dimensionar las inversiones de la compañía en el país es tener presente lo mucho que hemos avanzado, lo que hoy tenemos: penetraciones de uso de telefonía móvil que superan el 100% (por encima de las cifras que registraban a su llegada al país hace 20 años); del uso de Internet móvil en la red de Tigo del 40% y a nivel país de un 25%, y que en esos estándares estamos a la par de otros países de Centroamérica y de otros países de desarrollo similar”, manifestó Ramos.

La red Tigo cubre entre “el 85% y el 90% de la población hondureña con cobertura de voz; datos de 3G en alrededor de dos terceras partes de la población (proyecciones para finales de este año) y la red de 4G al final de este año va a llegar a más o menos un tercio de la población”, auguró.

“Esto es absolutamente esencial porque esto es lo que permite esta conectividad digital, es infraestructura digital que hoy en día es tan importante como las calles, las autopistas, y ese es el foco de la inversión de este año en el país”, manifestó.

Lo que se viene por delante es más infraestructura digital. Esas inversiones incluyen el fortalecimiento y crecimiento de las redes fijas, que, en opinión de Ramos, es donde probablemente Honduras todavía tiene la mayor debilidad.

“Pero esas redes fijas hay que continuar desplegándolas, y este año vamos a continuar ampliando nuestras redes para dar más servicios de televisión y de banda ancha fija a hogares. Vamos a incrementar nuestra cobertura en alrededor del 15%”.

Inclusión financiera

Tigo también buscará el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y de la línea de negocios Tigo Money, la oferta de servicios financieros móviles en el país.

Este es un servicio, dijo Ramos, que está logrando mucha acogida en los países de la región donde se impulsa. Es un servicio que ha traído mucho beneficio a un usuario celular que no tiene muchas formas de hacer transacciones seguras en el país y promueve su inclusión financiera.

Este servicio en Honduras cuenta con un millón de usuarios, quienes hacen 30 millones de transacciones al año y mueven por el orden del 1.5 el PIB del país.

“Nuestro foco en Honduras está en ampliar la cobertura de nuestra red, estar cerca de los consumidores, seguir lanzando productos que los consumidores demandan para un mayor grado de inclusión digital y continuar contribuyendo al desarrollo del país”, comentó Ramos.

Honduras, un pilar de ingresos

Ramos afirmó que Honduras es para Tigo un país “particularmente importante por dos razones: una, representa una parte clave del portafolio de Millicom a nivel mundial”. Dependiendo de la métrica que tú tomes, explicó, por número de suscriptores, ingresos, Ebitda (ingresos brutos) representa algo entre el 10% y el 15% de Millicom, de manera que es un país importante en nuestro portafolio”.

“La segunda razón por la cual Honduras es para nosotros importante es porque aquí hay todavía mucho por hacer para que lleguemos a tener una infraestructura digital adecuada”, agregó.

Se mostró optimista por el desarrollo de las comunicaciones en el país.

Un país, dijo, de gente joven, gente que cada vez más quiere consumir datos, una clase media creciente y que está pidiendo desarrollo, transparencia, y eso todo está generando un entorno, acompañado de un grado de estabilidad económica, que nos hace sentir que Honduras tiene un futuro muy, pero muy brillante hacia adelante, y eso como inversionistas es muy positivo y nos hace pensar en el largo plazo.

Naturalmente, agregó, “como en todos los países en los cuales operamos y con todos los Gobiernos con quienes conversamos es importante para que se catalice la inversión extranjera para que se continúe invirtiendo en el país que haya mucha estabilidad jurídica, mucha continuidad en las reglas del juego y que sobre esas bases se construyan planes de inversión de largo plazo.

“Entonces te digo que hay altibajos, hay diferencias, hay momentos difíciles, pero es muy importante entender que Honduras a largo plazo va muy bien”.

Tigo cuenta en Honduras con un amplio catálogo de productos y servicios, el que buscan continuar expandiendo.

Entre sus productos incluye Tigo Music, Tigo Star y Tigo Money. Asimismo, una amplia carpeta de teléfonos, incluidos los llamados de última generación.

En América, Millicom, además de en Honduras, opera en Guatemala, Nicaragua, el Salvador y Costa Rica, Colombia, Paraguay y Bolivia, bajo la misma marca. También tienen operaciones en África.