16/04/2024
03:32 PM

Unah lidera inversión en infraestructura

  • 02 febrero 2016 /

Más de 1,100 millones de lempiras en obras se ejecutarán este año entre cinco instituciones de educación superior

Tegucigalpa, Honduras.

Las inversiones en construcción de las universidades privadas y públicas en Honduras superarán este año los 1,100 millones de lempiras.

Son inversiones que representan nuevos empleos, mueven el sector construcción y generan un amplio beneficio social, pues están abriendo las puertas para entregar a sus poblaciones estudiantiles una educación de alta calidad.

“Las inversiones en infraestructura tienen un doble beneficio para el país. Una es la inversión en sí, generación de empleo, compra de materiales, y segundo es la aporte del beneficio social de educar a una sociedad.

Cada dólar que se invierte en educación tiene un impacto mayor en la economía que se puede establecer en otros rubros”, dice Luis Zelaya, rector de Unitec.

Las inversiones de las universidades están a simple vista. Son obras que cumplen todos los requisitos de la construcción moderna, y lo más importante, que en su totalidad son diseñadas por profesionales nacionales y ejecutadas por desarrolladores locales.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) tiene la mayor en cartera de inversiones para el presente año, de unos 800 millones de lempiras, mientras la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) proyecta 200 millones.

Otras universidades del sector, como la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah) no se quedan atrás y tienen en cartera importantes inversiones en sus campus.

Apuesta agresiva. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) continuará en 2016 con un agresivo plan de infraestructura.

Las obras que se ejecutarán están orientadas a ampliar la capacidad instalada de aulas, auditorios y estacionamientos en los diferentes campus con los que cuenta a nivel nacional.

En enero, las autoridades universitarias han comenzado con el proceso de adjudicación de las obras de reforzamiento, readecuación, mejoramiento del edificio de aulas, cubículos y auditorios C-3, que se encuentra abandonado desde el año 2000 en su campus de Tegucigalpa.

También abrieron la licitación para la construcción del Edificio 1847, año de fundación de la Unah.

Este es un complejo que albergará el comedor universitario, dos niveles de estacionamientos y cinco niveles para aulas de clases.

“Son inversiones bastante fuertes, estamos hablando de por lo menos 500 millones de lempiras que estarían en los próximos 14 meses”, dijo a D&N Carmen Lastenia Flores, secretaria ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura de la Unah.

La funcionaria dijo que estas inversiones se verán superadas por esa cifra, ya que también están diseñando las torres de los edificios de Economía, Ingeniería y Odontología, y un edificio de estacionamientos.

En el campus de San Pedro Sula está en construcción el Centro de Innovación y Tecnología, y el edificio de Ciencias de la Salud y en los próximos meses trabajarán en la construcción del muro perimetral y el sistema hidrosanitario y la red vial de la ciudad universitaria.

La carpeta de proyectos incluye los laboratorios de producción de lácteos y cárnicos, dos edificios de aulas y un administrativo en el Centro Regional Nororiental (Curno), que entrará en licitación en el segundo semestre de este año, así como la construcción de los Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (Craed) de Siguatepeque, La Entrada (Copán) y de Tocoa (Colón).

Flores dijo que los montos de todas estas obras superarán los 800 millones de lempiras.

Hasta ahora, estiman que las inversiones de la Unah en infraestructura, incluyendo el polideportivo y el edificio administrativo realizadas en el pasado reciente, superan los 3,000 millones de lempiras.

“Todo es con fondos nacionales, con fondos de la universidad”, que no le han representado a esa casa de estudios ni un tan solo centavo de endeudamiento.

¿Quiénes hacen las obras? Entre las firmas constructoras que han ganado licitaciones con la Unah, destacan: Constructora Serpic (que construyó el polideportivo a un costo de 390.9 millones de lempiras); Constructora SATO (construye el nuevo Edificio Alma Mater administrativo, por 449.3 millones de lempiras) y Constructora Kosmox, que construye el edificio de Ciencias de la Salud en Unah-vs a un costo de 244.9 millones.

También la Constructora Servicios de Ingeniería Salvador García (pista de atletismo) por 117.5 millones de lempiras y las firma Saybe y Asociados y Consorcio Conash como entes supervisores de tres obras en contratos de 57.7 millones de lempiras, según el registro de licitaciones de la Unah.

Carmen Lastenia Flores asegura que todas las obras se adjudican en base a los procesos que manda la Ley de Contratación del Estado con las empresas precalificadas; se publican las licitaciones y se sigue el trámite.

“Considero que la universidad está haciendo un trabajo muy importante en inversión, así como un testimonio en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo Flores.

Es un proceso, agregó, que ha fortalecido, además, a las empresas constructoras nacionales con mano de obra nacional y, sobre todo, ha permitido que se ponga en práctica toda la tecnología de punta. “Esta es una escuela que ha interesado a otros en la región centroamericana. La universidad está siendo un ejemplo y un gran aporte al país y a toda la parte profesional y una generadora de empleo. Luego todo esto se vuelve patrimonio para el país”.

Nueva modalidad de inversión Unitec está implementando un novedoso mecanismo de construcción en sus obras. Está ejecutando sus proyectos de la mano con desarrolladores locales. Bajo esa modalidad se construyó el año pasado dos nuevos campus para Ceutec, su centro educativo aliado, uno en el bulevar Centroamérica, que fue inaugurado a mediados del año 2015, y el segundo en la colonia El Prado, abierto en enero anterior.

“Estas inversiones no son nuestras, nosotros las generamos, son hechas bajo nuestras especificaciones y requerimientos para uso exclusivo nuestro, pero es un tercero el que la desarrolla. Nosotros hacemos un contrato de arrendamiento a largo plazo”, explicó Luis Zelaya, vicerrector de Unitec.

Para 2016, Unitec tiene en cartera la conclusión de la obra de la clínica odontológica en su campus de Tegucigalpa, así como la construcción del edificio que albergará la carrera de Gastronomía y la ampliación del edificio de Post Grado en Tegucigalpa, mientras que en el campus de San Pedro Sula estarán construyendo el plantel de la carrera de Diseño de Modas, que abrirán este año.

La cartera de proyectos incluye, además, un edificio de estacionamientos en Ceutec Próceres en Tegucigalpa y dos complejos de dormitorios universitarios (uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula) para estudiantes del interior del país y de países centroamericanos.

Zelaya dijo que las inversiones de Unitec para este año rondan los 200 millones de lempiras. “Son fondos propios desarrollados de la misma operación de Unitec”, apuntó.

Todas las obras son diseñadas por el área de Infraestructura de la misma universidad. Las constructoras encargadas de ejecutar las obras son escogidas a través de procesos de licitación privada, en base a tres criterios: el técnico, que cumpla con las especificaciones establecidas por la universidad; el precio, y tercero, la solidez y la experiencia de la empresa.

Al mismo tiempo esperan la reactivación de las obras de Altia Business Park, del grupo Karims, en los predios adyacentes a la Unitec en Tegucigalpa con dos torres comerciales.

El proyecto incluye la construcción de un hospital universitario UTH y Unicah aceleran el paso

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) está concluyendo este mes la construcción de una nueva sede en la ciudad de Choluteca, a un costo estimado de 30 millones de lempiras. Este es el noveno centro de la UTH en Honduras. De ellos, siete son edificios propios y dos, el de Santa Bárbara y Roatán, son arrendados.

El rector de UTH en el campus de Tegucigalpa, Carlos Francisco Young, dijo a D&N que las inversiones de la universidad solo en infraestructura rondan los 100 millones de lempiras.

Entre las obras se incluyen nuevos laboratorios en los campus de Tegucigalpa y San Pedro Sula y la adaptación de sus edificios a las nuevas tecnologías.

La Universidad Católica (Unicah), por su parte, también ejecuta importantes obras. Una de ellas es una inversión de unos 30 millones de dólares en construcción de un complejo hospitalario en su campus de Tegucigalpa.

Aporte importante. Desde la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico) estas inversiones son altamente valoradas, principalmente por la oportunidad que abren a las compañías constructoras nacionales.

Silvio Larios, gerente de la Chico, dijo que el sector de las universidades privadas no solo están inyectando dinamismo al sector construcción, sino que también llevando los debidos procesos para poder hacer los trabajos.

“Una parte del éxito de la industria es la disponibilidad de recursos y la otra que los procesos se hagan correctamente, una buena precalificación, una buena licitación, una buena ejecución y una buena rendición de cuentas, son ejemplos a seguir por otros sectores”, indicó.