Buen ritmo de inversión de las cooperativas en banca y seguros

Un grupo de cooperativas aglutinadas en Facach compraron acciones en Banco de los Trabajadores y Seguros

El sector cooperativista muestra un aumento en sus inversiones. <br/>
El sector cooperativista muestra un aumento en sus inversiones.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector cooperativista en Honduras es altamente dinámico y competitivo a nivel bancario y de seguros.Una serie de cooperativas tienen más de medio siglo en el mercado y les permitió consolidarse para subir de nivel en el sistema financiero.

Unas 51 cooperativas, aglutinada en la Federación de Cooperativas de Honduras (Facach), son socios de Banco de los Trabajadores.

En Seguros Equidad son 41 cooperativas aglutinadas en Facach las que aparecen como socias y ahora incursionan en el sistema de cajeros automáticos con Unired.

Inversión en ascenso

La cartera de crédito de las cooperativas va dirigida en su mayoría al sector de vivienda, industria, comercio y en menor escala al agrícola.

Pero esto varía de acuerdo con el servicio que presta la institución financiera. La mayoría de las más de 2,600 cooperativas se encuentra en la zona centro-sur del país, pero en los últimos años hay un crecimiento del 13% en la zona norte, según las estadísticas de Facach.

El cooperativismo es uno de los sectores que más mueve la economía. Generan empleo y oportunidades para que sus afiliados desarrollen sus proyectos personales y empresariales y contribuyen a la disminución de la pobreza.

La mayoría de los afiliados son personas que no tienen la posibilidad de optar a préstamos de la banca tradicional y a ellos se les abren las puertas.

“El pago al fisco que se hace ahora es solo uno de los aportes a la economía de un sector con más de 50 años de existencia”, dijo Melbin Ponce, presidente de la junta directiva de la Cooperativa Elga.

Actualmente, una docena de cooperativas cuentan con más de 50 años de permanencia en un mercado que registra más de 2,600 cooperativas de ahorro, producción y servicios en los 18 departamentos del país.

Es un período de tiempo en el cual se han convertido en una alternativa para la economía familiar, principalmente en tiempos de crisis, agregó.

Se estima que el sector maneja unos 23,000 millones de lempiras y su aporte al PIB es del 5% en los últimos cinco años.

“Este es el esfuerzo de los afiliados y afiliadas a las cooperativas a través de sus ahorros. Los cooperativistas han visto que el ahorro ayuda para que puedan acceder a sus metas a una tasa de interés muy baja y que somos una respuesta para que cumplan sus sueños y sus metas y con ello ayudamos a la reducción de la pobreza”, apuntó.

El movimiento cooperativista se sustenta en la filosofía de la solidaridad y la responsabilidad social.

“Ese ha sido uno de los pilares de su éxito”, indicó el dirigente.

Nuevos escenarios

El éxito del sector ha llevado a uno de los principales sectores cooperativos del país a dar un importante salto: invertir en empresas relacionadas como el sector de la banca, de seguros y empresas tecnológicas.

“Son inversiones que ayuda a que sean operaciones en escala y de esta manera reducir costos en la parte de las actividades que manejamos”, explicó Ponce.

Entre esas inversiones resaltan las realizadas por 42 cooperativas de ahorro y crédito lideradas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Facach) en el Banco de los Trabajadores.

El capital pagado superó los 300 millones de lempiras y el banco cuenta hoy en día con activos por más de 4,200 millones de lempiras.

A esto se suma la inversión en Seguros Equidad y la red tecnológica Unired, una empresa que da soporte tecnológico a una red de 25 cooperativas a nivel nacional y que permite a los afiliados a esas cooperativas hacer operaciones financieras en cualquier oficina, sin importar si no es la propia.

“Son inversiones que han sido muy buenas porque nos hemos visto beneficiados en los costos porque ya un afiliado no tiene que pagar un seguro alto, es más, a nivel de escala con otras cooperativas se paga el costo más bajo (...). Con el Banco de los Trabajadores se hacen operaciones en las cuales hay tasas de interés y depósitos a plazo fijo y de retorno que han venido a fortalecer un poco los ingresos y también al finalizar el año las utilidades que se generan en estas empresas relacionadas vienen como un retorno a través de dividendos y nos ayudan a crear programas de desarrollo cooperativo”, citó Ponce.

Seguros

Equidad, compañía de Seguros, movió a junio de 2015 un total de 150,227,400 lempiras y pagó 70,877,600 lempiras en siniestros.

“Nuestro principal aporte al sector cooperativo es brindar productos de seguros con un componente adicional que nos diferencia del sector asegurador y es la solidaridad, también brindamos coberturas únicas para las cooperativas aunada nuestra propuesta de valor de brindar respuestas ágiles y oportunas”, dijo Mariela Silva, gerente general de Equidad.

Silva dijo que el comportamiento de Equidad, Compañía de Seguros, va en consonancia con el movimiento general del sector, y que este año no han registrado bajas en ninguno de sus ramas, más bien han incrementado primas en todos los productos de seguros que comercializan.

Sus expectativas para el cierre de 2015 es que cumplirán las metas globales propuestas y para el 2016 seguir creciendo y brindando protección al sector social de la economía.

“Nuestra proyección de crecimiento es de un 20%, sin embargo a esta fecha hemos superado esa proyección a un 28%, principalmente apoyados en los ramos de vida y salud”, agregó.

Unired

Actualmente hay 27 cooperativas con el servicio Unired. Una de ellas es la Cooperativa 15 de Septiembre, fundada el 15 de septiembre de 1958 por dos sacerdotes de origen canadiense.

“La cooperativa nació con doce mujeres, todas ellas madres solteras, que se dedicaban a la economía informal en los alrededores del mercado Los Dolores”, recuerda Raúl Flores, presidente de la organización.

Agrega que forman parte de la alianza Unired, “en la que las cooperativas a nivel nacional nos unimos dentro de nuestro principio de hermandad, pudiendo los afiliados realizar envíos en el interior del país entre las cooperativas miembros de la red”.

Este servicio incluye depósitos en aportaciones y retirables, retiros de cuentas retirables y el pago de préstamos.

“Es un gran avance financiero desde el origen humilde de la mayoría de cooperativas del país”, apuntó.

La Prensa