13/04/2024
11:30 PM

FAO alerta sobre efectos de la sequía en la región

  • 13 agosto 2015 /

Funcionarios de esta entidad internacional se refirieron ayer a la problemática que afrontan las familias en el corredor seco

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a los Gobiernos de Centroamérica a tomar medidas que minimicen los efectos negativos que la sequía está teniendo sobre la seguridad alimentaria de esos países, informó ayer el organismo mundial.

“Es indispensable que los países y la comunidad internacional prioricen recursos para hacer frente a las consecuencias que la irregularidad y la insuficiencia de precipitaciones generan en los países centroamericanos”, afirmó Ignacio Rivera, coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica.

La sequía, provocada por el fenómeno de El Niño, es especialmente acuciante en una zona que se conoce como el corredor seco centroamericano, un enorme territorio que abarca las costas pacíficas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, dijo Rivera.

La falta de lluvias, según explicó el coordinador de la FAO, está provocando un “deterioro continuo de las condiciones de vida” del millón de familias que viven en esa zona y que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia.

“Los niveles de pobreza y desnutrición de la población, junto con las amenazas climáticas recurrentes, hacen que el corredor seco sea una de las áreas del mundo con mayor riesgo de inseguridad alimentaria”, dijo Rivera.

La escasez derivada de la sequía agrava la pobreza de una región que de por sí tiene índices de subalimentación cercanos al 15%.