Petroleras dominan ranking de ingresos

A pesar de la caída de precios sigue siendo el negocio más rentable

Las compañías del sector petrolero siguen ocupando los lugares más importantes del ranking
Las compañías del sector petrolero siguen ocupando los lugares más importantes del ranking

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta el cansancio se ha mencionado la fuerte caída en el precio del petróleo, ya que el barril de crudo vale cerca de 50% menos que hace un año.

Sobre el mercado del oro negro aparecen otros nubarrones como el acuerdo entre las potencias e Irán, que podría poner otro millón de barriles en un año, o el inesperado incremento en los inventarios de Estados Unidos que se reportó la semana pasada.

A pesar de esto, la versión 2015 del listado de las 500 empresas con mayores ingresos del mundo, de Fortune 500, demostró que las compañías del sector petrolero siguen ocupando los lugares más importantes del ranking, aunque continúan por detrás de Wallmart, que obtuvo ingresos por $485,651 millones el año pasado.

dnclima-280715(800x600)

De acuerdo con el experto en comercio exterior del Politécnico Grancolombiano, Luis Francisco Cuestas, esto se debe a que el negocio del petróleo sigue siendo bastante rentable.

“Los países miembros de la Opep han manifestado que se preocuparán por la rentabilidad de su negocio cuando el precio del barril llegue a $12, lo que quiere decir que aunque la rentabilidad no es la misma que hace un año, eso no significa que hayan perdido su valor”, indicó.

La petrolera más valiosa del mundo, de acuerdo con el ranking, es la china Sinopec Group, que ocupó el segundo lugar entre las 500 compañías con más ingresos del mundo, con un total de $446.811 millones.

Aunque la firma china llegó al segundo lugar, desplazando a Royal Dutch Shell, el informe resalta que los ingresos de la compañía se redujeron 2%, mientras que las ganancias sufrieron una caída de 42%.

Además del bajón en el precio del crudo, Fortune indica que la ineficiencia del sistema estatal chino le pasó factura a las cuentas de la petrolera.

Justo detrás de Sinopec Group, la segunda firma con más ingresos del sector (siendo también la primera en Europa y la tercera del mundo) fue Shell, que vio cómo le entraron $431.344 millones en 2014.

La Prensa