Walmart México y Centroamérica está dando oportunidades a mujeres hondureñas microempresarias para que puedan convertirse en proveedoras de la cadena.
Esta determinación es parte de la Iniciativa Global de Empoderamiento Económico de la Mujer (Global Women’s Economic Empowerment Initiative, en inglés), que lanzó Walmart Stores y en el que invertirá más 20 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar y fortalecer las capacidades productivas de unas cinco mil mujeres en toda la región.
Anabella de Freeman, coordinadora de Pymes de Walmart México y Centroamérica, informó que inicialmente en Honduras beneficiarán a 25 mujeres.
“Primero vamos a capacitar cerca de 25 empresarias para este año, y posteriormente el número aumentará”, explicó la ejecutiva.
Los entrenamientos que ofrece la cadena serán para fomentar habilidades fundamentales sobre higiene, toma de decisiones, comunicación, resolución de conflictos y habilidades de trabajo, dirigidas especialmente a las pequeñas empresas dedicadas a la manufactura y agricultura.
“En sí el objetivo es que sean autosostenibles y qué mejor si sus productos pueden venderse con nosotros”, indicó De Freeman.
Proceso
Las mujeres interesadas, en primer lugar, deben ingresar a la página oficial de Walmart México y Centroamérica.
“En la página hay una sección que se llama Apoyo Pymes y allí se explica cuál es el proceso para ofrecer sus productos. Deben de llenar un formulario, nos lo envían y nosotros las llamaremos para pedir unas muestras de sus productos, hacerles las citas con el comprador, y luego son capacitadas”, explicó la ejecutiva.
Esta iniciativa es parte del programa Una Mano para Crecer. Las 5,000 mujeres centroamericanas de escasos recursos que sean elegidas mejorarán sus condiciones en seguridad alimentaria y desarrollo económico.
Mike Duke, presidente y CEO de Walmart Internacional afirmó que “ayudar a las mujeres a vivir mejor es parte de nuestra misión y nuestro negocio, queremos abrir los mercados para las mujeres alrededor del mundo. Queremos que sean nuestros proveedores líderes, gerentes y clientes”.
Como un primer proyecto, desde marzo de este año se invierte $1.4 millones, asignados por la Fundación Walmart a través de la Iniciativa para las Mujeres de América Latina para financiar proyectos de capacitación que beneficiarán a más de 3,950 mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.