15/04/2024
11:35 PM

¿Qué sectores impulsarán el crecimiento 2021?

Actividades La construcción, la manufactura y el sector financiero son claves para lograr la meta de 3.2%.

    Tegucigalpa.

    Lograr una tasa de crecimiento económico de 3.2% es el principal desafío del sector público y privado de Honduras. Así está plasmado en el Programa Monetario 2021-2022 presentado la semana anterior por las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y que pronostica una tasa máxima de 5.2%.

    Las proyecciones oficiales son optimistas al estimar un crecimiento en la mayoría de las actividades económicas, excepto el sector agropecuario que resiente los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

    La economía hondureña cerró el año anterior con la caída más alta en su historia al registrarse una contracción de -9% por el impacto de la pandemia del coronavirus y por los citados fenómenos naturales.

    Recuperar producción tardará dos años
    Lograr los niveles de producción que la economía nacional mostraba antes de la pandemia del covid-19, o sea en 2019, puede verse reflejado en el primer semestre de 2022, de acuerdo con proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH).

    Actividades económicas

    El Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras fundamenta su comportamiento en siete rubros productivos.

    Los pronósticos del BCH apuntan al sector construcción como el motor de la economía para 2021, de acuerdo con Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central. Las cifras para este año apuntan a un crecimiento entre 12.7% y 14.7%, después de haberse contraído 25.4% en 2020.

    Según el funcionario, desde la perspectiva del gasto la inversión pública puede crecer entre 46.2% y 48.2%, impulsado por los flujos de capitales en la construcción de puentes y carreteras. Para 2021, el programa de inversión pública es de cerca de 24,023.4 millones de lempiras, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), de los que solo en carreteras se han destinado 4,600 millones.

    La demanda de bienes en el mercado internacional incentivará la producción de bienes de exportación como prendas de vestir y alimentos.
    El año anterior la inversión pública ejecutada fue de 16,650 millones de lempiras.

    Otro sector que será clave para que el PIB cierre 2021 con cifras positivas es el de las industrias manufactureras con un pronóstico entre 7.4% y 9.4%, Se proyecta una mayor producción de alimentos, prendas de vestir, derivados del acero y otros bienes de consumo en el mercado nacional e internacional. El sector financiero destaca como unas de las actividades que contribuirá con el crecimiento económico de 3.2%. El escenario oficial indica que habrá una mayor colocación de préstamos por la apertura gradual de la economía.

    El sector de transporte y almacenamiento crecerá entre 2.7% y 4.7%, el comercio entre 2.2% y 4.2%, restaurantes y hoteles con 1.7%-3.7%.

    Desde el lado del gasto, las estimaciones oficiales apuntan a un crecimiento de la inversión privada entre 10.5%-12.5%.

    En comercio exterior, el Banco Central de Honduras proyecta un crecimiento de 8.6% y 10.6% para las exportaciones de bienes y 14.3% y 16.3% en las importaciones.

    Solo el sector agrícola denotará cifras negativas de -1.9% por los efectos de las tormentas tropicales de noviembre de 2020 Eta y Iota.

    Respecto al consumo público se calcula un crecimiento entre 5.8% y 7.8%, mientras que en el consumo privado de 1.1% y 3.1%.

    Panorama

    Diversos sectores del país han elaborado una serie de escenarios que coinciden que la economía hondureña crecerá este año. Los analistas macroeconómicos que consulta cada mes el Banco Central sostienen que esperan que las medidas de política fiscal y monetaria adoptadas, junto con el apoyo financiero internacional, puedan propiciar una mejoría a la economía hondureña en 2021.

    A lo anterior se agrega que la coyuntura económica actual crea un buen espacio para la inversión, dada la apertura total de la actividad económica y el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales durante 2020.

    Según el presidente del BCH, los resultados de los últimos años serán determinantes para impulsar el crecimiento de la economía.

    El Consejo Monetario Centroamericano sostiene que los indicadores externos son sólidos a pesar del choque adverso de la pandemia del covid-19. No obstante, los analistas macroeconómicos advierten que el dinamismo económico proyectado por el BCH podría estar condicionado por la disponibilidad de la vacuna contra el covid-19 en el corto plazo y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad.