19/04/2024
06:17 PM

Buscan mipymes para capacitarlas en e-commerce

Mipymes de CA tienen hasta el 8 de marzo para aplicar a un programa sobre comercio electrónico.

    San Pedro Sula.

    El comercio electrónico está abriendo oportunidades completamente nuevas para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aumenten sus ventas, participen comercialmente y creen nuevos empleos, expone un estudio del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype).

    Este reporte, titulado Oportunidades, desafíos y brechas para el desarrollo y uso del comercio electrónico por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas en Centroamérica, consultó a más de 2,000 mipymes y a otros 1,000 clientes de toda la región para conocer sus puntos de vista sobre el e-commerce.

    Según los resultados de la encuesta, las empresas centroamericanas están digitalizando su dinámica y participando cada vez más en el comercio electrónico.

    Sin embargo, aún hay oportunidades para explorar este campo. Para el caso, un 29% de las microempresas venden en línea y también compran; un 13% solamente compra en línea; y un 21% vende sus bienes y servicios a través de las redes sociales.

    Sobre el programa Mipymes en línea
    La iniciativa forma parte de los programas de capacitación en comercio electrónico que implementa el Cenpromype, con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU, para reactivar los negocios y las economías de los países del istmo.
    En busca de incentivar el potencial que brinda el comercio electrónico para comercializar productos y servicios en el país de origen y en cualquier parte del mundo, el Cenpromype anunció una nueva fase de la iniciativa “ Mipymes en línea”, el cual forma parte de los programas de capacitación en comercio electrónico que dicho Centro implementa con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

    Los mipymes que apliquen a este programa serán capacitados en la elaboración e implementación de un plan estratégico de comercio electrónico para sus propios emprendimientos, con el cual obtendrán las líneas estratégicas y las acciones necesarias para que sus negocios comiencen a vender en línea, o consoliden su participación en este canal.

    “Además, tendrán acceso a fondos no reembolsables para dicho cometido, al completar la formación”, dijo David Cabrera, director ejecutivo interino de Cenpromype, en entrevista vía Zoom con Dinero&Negocios.

    Desde el enlace web cenpromype.org/mipymes-en-linea, las empresas interesadas pueden conocer más detalles sobre la iniciativa “Mipymes en Línea” y aplicar hasta el 8 de marzo.

    Las empresas interesadas deben tomarse su tiempo para llenar el formulario de postulación para el programa que lidera el organismo de la Sica.

    Beneficios

    De acuerdo con el equipo de Cenpromype, hay cuatro razones importantes para que el empresario considere aplicar al programa Mipymes en línea: uno, le permitirá acceder a nuevos canales de distribución para promocionar sus productos o servicios y expandir su negocio; segundo, podrá incorporar nuevos medios de pago para dar más facilidades a los clientes.

    Tercero, generar más transacciones en línea para incrementar las ventas en el corto plazo; y cuarto, acordar un modelo de negocios para atraer más clientes mediante los canales digitales.

    A través del programa, el usuario podrá acceder a una formación integral y práctica sobre los pilares del comercio electrónico, en formato 100% en línea, generando conocimientos que aplicará de forma inmediata para su negocio.

    También de contar en todo momento con el apoyo de un asesor que le guiará y apoyará de forma personalizada para que desarrolle una estrategia de comercio electrónico para su negocio.

    En la primera quincena de marzo, el Cenpromype anunciará las empresas seleccionadas para participar en el programa regional “Mipymes en línea”. Se esperan 100 por cada país.
    Adicional, de participar de sesiones de asesoría personalizada para dar seguimiento a la implementación de su estrategia y mejorar tus canales digitales. Asimismo, podrá acceder a mentores empresarios de su mismo sector económico que ya están vendiendo en línea con éxito.

    “El e-commerce genera ecosistemas empresariales más sólidos. De hecho, hay herramientas dentro del programa que favorecen el networking (hacer contactos) entre las empresas para temas de proveeduría, prestación de servicios, ya sea en plataformas que puedan dirigirse directamente al consumidor o que generen ese networking y esas ventas de empresa a empresa”, añadió Cabrera.

    Las empresas que cumplan con participar en las actividades definidas en el programa, tendrán la posibilidad de postular a un fondo de capital disponible exclusivamente para este programa, pudiendo acceder a fondos no reembolsables para financiar inversiones clave establecidas en sus estrategias de comercio electrónico.

    Cabrera instó a las mipymes a dedicar tiempo para llenar la postulación y ser muy transparentes con la información que provean.

    En la primera quincena de marzo, el Cenpromype anunciará las empresas seleccionadas para participar en el programa regional “Mipymes en línea”. Se esperan 100 por cada país.