El modelo de negocios detrás de la innovación social

Emprendimientos sociales pueden ganar hasta 12,000 dólares en competencia.

La doctora Eimy Barahona durante el “pitch” que brindó sobre Telesan en la gran final de la primera edición de Social Skin celebrada en Costa Rica en 2019.
La doctora Eimy Barahona durante el “pitch” que brindó sobre Telesan en la gran final de la primera edición de Social Skin celebrada en Costa Rica en 2019.

San Pedro Sula.

Acceder a atención médica en la zona más remota de Honduras y con la menor cobertura de servicios de salud en Centroamérica, puede significar una inversión superior a los 6,000 lempiras para emprender un viaje de 12 horas o incluso de días hasta llegar al hospital regional de Puerto Lempira.

La situación tampoco es fácil para el personal hospitalario, puesto que las mismas barreras geográficas, económicas y sociales imposibilitan muchas veces los servicios de especialidad médica.

En busca de facilitar y hacer más asequible el acceso a servicios de salud, un grupo de médicos voluntarios y en servicio social comenzaron a dar charlas en 13 comunidades de La Mosquitia.

Proyectos destacados en Social Skin
Honduras ha sido ganador de dos grandes proyectos en Social Skin; Además de Telesan en 2019, también ganó en 2020, el proyecto Remote Beat triunfó con la creación de la telecardiografía móvil para atención médica a las comunidades rurales.

A partir de esas experiencias, los jóvenes notaron que la telemedicina era una opción factible para implementarse en Gracias a Dios.

“En ese momento recuerdo que el primer caso de éxito que yo escuché de telemedicina era en Guatemala, donde tenían una red de médicos generales que podían enviar ultrasonidos a los hospitales para identificar si había alteraciones en los bebés”, dijo la doctora Eimy Barahona.

Tal proyecto inspiró a los médicos a buscar opciones para atender a los pacientes en comunidades remotas. “Pensamos cómo hacer que esa persona no tuviera que gastar 30,000 lempiras para moverse hasta Tegucigalpa, sino que pudiera tener una atención digna”, recordó Barahona.

Así, apoyados de WhatsApp y otras aplicaciones móviles de mensajería, lograron establecer contactos con médicos especialistas, pero la iniciativa estuvo a punto de detenerse cuando su servicio social concluyó.

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La iniciativa multilatina busca proyectos con escalabilidad, es decir, el potencial para crecer y expandirse a otros mercados o comunidades.

A través de una subvención que recibieron en 2018, el equipo afinó Telesan Mosquitia como una plataforma de telemedicina. Con estos fondos dotaron de equipo biomédico y paneles solares a centros hospitalarios en Gracias a Dios. También lograron hacer consensos con médicos especializados sobre qué atenciones podían hacerse por videollamada y qué casos prefieren ellos que sean atendidos presencialmente.

El parteaguas para el equipo de doctores, integrado por Eimy Barahona, Brian Erazo, Juan Carlos Amador, Reyna Arteaga, Suny Mejía, Kevin Durón, Sandra Green y Ariel Ramírez, vino en 2019 con Social Skin, el primer premio multilatino de innovación social que promueve Grupo Bolívar Davivienda, para que los mejores emprendimientos expongan su potencial y tengan el acompañamiento de especialistas para guiarlos hacia el crecimiento y la rentabilidad.

SORAYA SUAZO
La coordinadora de Sostenibilidad de Grupo Financiera Davivienda motiva a los jóvenes a participar en la tercera edición de Social Skin.

Tras pasar distintos filtros hasta clasificar a la gran final en Costa Rica, los jóvenes hondureños resultaron ganadores de una de las siete categorías de la competencia cuyo premio era de $12,000, fondos que les permitieron expandirse a otros cinco departamentos del país.

Durante y después de la competencia, el equipo ha recibido mentorías para definir el modelo de negocios, para que además de brindar acceso a la salud en comunidades remotas, tenga la capacidad de generar recursos para su propia subsistencia y sostenibilidad.

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En esta oportunidad los proyectos serán evaluados por jurados que forman parte de BID, WEF y el programa Shark Tank.

Competencia

Grupo Bolívar Davivienda anunció las inscripciones para la tercera edición de Social Skin, en el que pueden participar proyectos de innovación social que funcionen en Centroamérica, México y Colombia liderados por equipos de al menos de integrantes menores de 32 años.

Las categorías a las que se pueden postular los proyectos son: inclusión, reducción de desigualdades y pobreza, educación de calidad, impacto al medio ambiente, salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, transparencia justicia y cero corrupción.

Para concursar, los interesados tienen hasta el 22 de marzo para inscribirse de forma gratuita en www.socialskin.com.

“Con este reconocimiento a los jóvenes emprendedores buscamos que ellos se den cuenta que si tienen esa gran intención y deseo de aportar para generar valor a las comunidades o al medio ambiente, también está el sentido de que eso se vuelva sostenible, puesto que no habrá seguimiento y porque llegará un momento en que los recursos propios se agotan”, dijo Soraya Suazo, coordinadora de Sostenibilidad de Grupo Financiera Davivienda.

La ejecutiva instó a los jóvenes a participar y tomarse su tiempo para llenar el formulario, el cual de alguna manera también les servirá de reflexión sobre qué esperan alcanzar con su proyecto.

La Prensa