Cadenas de valor es la apuesta del BID Invest en CA

Las empresas anclas de la región tienen más probabilidades de acceder a las líneas de financiamiento

La participación de la mujer en la maquila textil es de interés para BID Invest y Grupo Elcatex asumió el compromiso de aumentar las compras a las mujeres.
La participación de la mujer en la maquila textil es de interés para BID Invest y Grupo Elcatex asumió el compromiso de aumentar las compras a las mujeres.

San Pedro Sula, Honduras.

Las empresas de Centroamérica, entre ellas las de capital hondureño, han encontrado en BID Invest el aliado financiero estratégico para consolidar sus cadenas de valor. La última operación crediticia es por 75 millones de dólares a la Corporación Multi Inversiones (CMI Alimentos).

Esos recursos serán invertidos en Guatemala, que es su casa matriz, El Salvador y Honduras. Con ese financiamiento se cubrirán inversiones fijas para garantizar la seguridad alimentaria en los tres países del Triángulo Norte.

En julio de 2020 BID Invest, que es el banco privado del Grupo BID, otorgó 96 millones de dólares al Grupo Elcatex de Honduras como parte de su estrategia de cadena de valor en el sector textil.

Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest, dijo a D&N que la operación con CMI Alimentos tendrá un efecto positivo en la región porque se alinea con la estrategia de agronegocios del brazo financiero del Grupo BID.

Agrega que el objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región a través de la unión de esfuerzos con el sector privado. Un ejemplo de lo anterior es la alianza con CMI Alimentos para reforzar la seguridad alimentaria de Centroamérica.

La alianza con CMI Alimentos tiene dos enfoques: el primero la operación financiera ($75 millones) y segundo la asistencia técnica. El préstamo, continúa la entrevistada, permitirá fortalecer la cadena de valor.

“Nuestro negocio es desarrollar países”, dice Sacristán, quien añade que hay varias operaciones de cadenas de valor enfocadas en el uso de empresas anclas como CMI Alimentos.

El BID Invest cuenta con un portafolio de 385 clientes en 25 países, incluido Honduras, y con una cartera de 13,100 millones de dólares.


Cadenas de valor

Este modelo de negocio ha cobrado auge en las empresas de la región al incorporar a sus estrategias de desarrollo las personas y las comunidades en donde operan.

José Gregorio Baquero, director general de CMI Alimentos, manifiesta que dentro de sus cadenas de valor hay programas de desarrollo de microempresarios a través de apoyos directos para que las personas constituyan sus propios negocios para la distribución de las dos marcas de pollo en los países de la región.

Agrega que hay más de 1,000 microempresas en Guatemala, en donde la mayoría están en manos de mujeres, las que reciben asistencia técnica a través de capacitaciones, y el interés es ampliarlo hacia otros países.

Gema Sacristán indica que CMI Alimentos podrá fortalecer su cadena de valor al aumentar la compra a los 8,000 proveedores de la compañía y beneficiar a los microempresarios, así como a los que integran el canal de ventas. A lo anterior se agrega el interés de la empresa por mejorar las condiciones de vida de la población y de las comunidades en donde opera.

“Relevante para nosotros es el interés que compartimos por contar con cadenas de valor sostenibles, las que tienden a ser más resilientes y eso se ha visto en la reciente crisis del covid-19 al tener prácticas más inclusivas, pero también al aprovechar esas oportunidades de innovación y competitividad”, subraya la funcionaria.

Según la directora general de Negocios de BID Invest es de suma importancia la creación de esas cadenas de valor inclusivas y CMI Alimentos es un claro ejemplo al comprar a más de 8,000 proveedores, entre ellos microempresarios, a lo que se agrega la sostenibilidad de 30,000 empleos.


Inversiones

Para fortalecer la cadena de valor de CMI Alimentos, los 75 millones de dólares serán invertidos en las plantas avícolas y de harinas, según José Rodrigo Baquero.

En Honduras CMI Alimentos cuenta con Cadeca, una empresa de alimentos balanceados, negocios con microempresarios a través de Pollolandia y varias plantas avícolas.

Añade que esa inversión se traducirá en las mejoras de las capacidades de producción, mientras que el beneficio para la población será tener acceso a proteínas seguras a través del sector avícola y a precios razonables

La Prensa