“Seguiremos construyendo autopistas digitales”: CEO de Tigo Honduras

Santiago Benedit anuncia más inversiones para que las personas y empresas puedan tener acceso a todos los canales digitales de telecomunicaciones.

Santiago Benedit, Gerente de Tigo dice que están innovando en Honduras.
Santiago Benedit, Gerente de Tigo dice que están innovando en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Tigo ha sido un actor clave durante la pandemia del coronavirus en Honduras, así como antes y después de las tormentas Eta y Iota. Santiago Benedit, CEO de Tigo Honduras, comparte con D&N el trabajo que esa empresa ha tenido durante esos históricos eventos que han azotado el país.

¿Cuál es el trabajo de Tigo durante la crisis sanitaria del covid-19 en la prestación de servicios a sus clientes?

Desde el primer día, Tigo dio un paso adelante para mantener a nuestros clientes y al país conectados. Desde mediados de marzo, nos solidarizamos con los hondureños que se les dificultaba el pago de su factura o compra de una recarga, y con la finalidad de mantener al país conectado Tigo puso en marcha sus planes covid para servicios móviles y residenciales, los que beneficiaron a más de 1.7 millones de clientes de móvil y 60,000 de hogar. Para ello brindamos servicios de SMS, llamadas y conexiones residenciales de forma gratuita y sin realizar cortes de servicio por falta de pago. Esto por un valor para Tigo por encima de los cinco millones de dólares.

¿Cómo ha atendido a los clientes corporativos?

Tigo se puso a la disposición de sus clientes corporativos, siendo pieza clave en la reinvención de sus empresas, al ofrecer soluciones tecnológicas integrales para realizar rápidamente la transformación digital, permitiéndoles mantener sus negocios. Hemos sido el “partner” de las pequeñas, medianas y microempresas, y las acompañamos garantizando la continuidad del negocio, realizando arreglos de pago con todas aquellas empresas que despegaron más lento en el proceso de adaptación a la nueva realidad, permitiéndoles generar los recursos para mantenerse a flote. Se puso en marcha la iniciativa Tigo Business Masters, un programa de webinars dirigido a empresas pymes, creado con el fin de encaminarlos en su transformación digital y transmitir conocimientos del negocio para ser implementados en sus estrategias de venta y acelerar su crecimiento. Brindamos más de 100VPNs y otros recursos que les ayudaron a no detenerse y seguir adelante en cumplir su sueño de mantener funcionando su negocio. La información se ha convertido en el tesoro más grande de una empresa, por eso Tigo Business es ese aliado que ofrece toda la seguridad a través de nuestro Data Center Evolution.

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Tigo es la empresa preferida por los usuarios de telefonía, internet, televisión por cable y otros servicios de valor agregado.
En noviembre pasado Honduras se vio impactada por las tormentas Eta y Iota. ¿Qué papel desempeñó Tigo ante esos acontecimientos naturales?

En 1974 Honduras se vio impactada por el huracán Fifí, con un resultado catastrófico y se estimó que más de 8,200 personas perdieron la vida. En 1998 nos impactó el huracán Mitch, cobrándose la vida de casi 6,000 hondureños. Este año, fueron dos las tormentas tropicales que azotaron el país y el número de víctimas mortales se estima en alrededor de un centenar, la diferencia con los anteriores huracanes/tormentas es muy grande, reafirmando que el rol de la telefonía móvil en Honduras ha sido fundamental para que se perdieran menos vidas. A través de nosotros mantuvimos a la población en alerta coordinando con las distintas instituciones el envío de mensajes masivos para que la gente pudiera iniciar los procesos de evacuación. Adicionalmente, hubo mucha gente que pudo ser rescatada desde los tejados de sus viviendas gracias a la telefonía móvil que les permitió realizar llamadas de auxilio e incluso compartir su ubicación. Muchos también pudieron enviar mensajes a través de las redes sociales para tranquilizar a sus familiares. Creo que podemos decir que gracias a empresas como Tigo se lograron salvar muchas vidas humanas.

¿Cuáles son los servicios de valor agregado lanzados en los últimos meses?

Los servicios de internet han permitido mantener la actividad económica, laboral, teletrabajo, educacional, de entretenimiento y relacionamiento social pese a las restricciones para la movilidad habitual, esto gracias al desarrollo e inversión del sector en las últimas décadas. Tigo ha puesto a la disposición de sus clientes ofertas especiales como paquetes que incluyen un mayor tiempo de vigencia y más megas para navegar en Internet a precios accesibles. Para clientes pospago se ha incrementado la cantidad de GB en sus planes y se han realizado los cambios necesarios para evitar que se queden sin servicios. La adopción de un estilo de vida digital es ahora una realidad y lo logramos de manera acelerada brindando a nuestros clientes la facilidad de realizar pagos a través de plataformas digitales y hacer sus transacciones a través de Mi Cuenta Tigo y Tigo Shop.

En Tigo trabajamos ágilmente para migrarnos de los canales tradicionales de venta a los 100% digitales, y de esta forma ofrecer una solución a nuestros usuarios por medio de nuestro nuevo canal digital eSales, a través del que ahora pueden adquirir nuestra amplia gama de Smartphones 4GLTE, que posteriormente son enviados a domicilio por medio de las empresas de delivery aliadas. Dentro de la actividad económica el ingreso de divisas al país es de suma relevancia para la sustentabilidad de los hogares hondureños, por lo que este año con Tigo Money en alianza con Banpaís se lanzó el nuevo servicio de remesas internacionales, el que brinda una opción fácil, rápida y segura para que nuestros usuarios puedan hacer la descarga, acreditación y el retiro de las remesas a través de más de 5,000 puntos ubicados estratégicamente a nivel nacional. Actualmente el servicio se encuentra habilitado para remesas Western Union (Airpak) y MoneyGram.

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Con una inversión de 17 millones de dólares, Tigo comienza a operar su centro de datos en Tegucigalpa, el que ha jugado un papel clave en cuidar la información.
¿Cuáles son los servicios de valor agregado en los que esperan un mayor crecimiento?

De acuerdo con el Banco Mundial, la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad en los países. Tigo, a través de su billetera electrónica Tigo Money, ha aportado al desarrollo económico de la población que forma parte de la base social de la pirámide que no está bancarizada. En Honduras, Tigo continuará promoviendo el estilo de vida digital y el aprovechamiento de la tecnología a través de sus unidades de negocio Tigo Móvil, Tigo Home, Tigo Business y Tigo Money. En octubre de 2019 se inauguró el Centro de Datos Evolution. En los próximos meses nuestro data center Evolution promete un mayor crecimiento, debido a que cada vez más empresas están necesitando servicios superiores y altos estándares de seguridad, protección de datos y, en general, soluciones que permitan mejorar su competitividad. Con el data center Evolution, los clientes empresariales de Tigo tienen el beneficio de reducción de costos y optimización de presupuesto de inversión, escalabilidad, flexibilidad, disponibilidad de plataformas IT, seguridad informática y soporte.

¿Cómo han logrado mantenerse como la empresa de telecomunicaciones más importante del país?

Hemos defendido con mucho esfuerzo nuestra participación de mercado, y gracias a la lealtad de nuestros clientes mantenemos nuestro liderazgo en el país. Tigo Money es la primera billetera electrónica de Honduras y cuenta con más de nueve años en el país, se convirtió en el único canal que permitió que las familias hondureñas pudieran recibir sus remesas sin salir de su casa. Tigo USA es ese canal que permitió el apoyo, a través de recargas, enlazar familias cuando más lo necesitaron. Conectamos a muchas familias, que aun estando en el extranjero siempre tuvieron presentes a su familiares y seres queridos en Honduras. Tigo Business es el aliado que ofrece a las empresas toda la seguridad de la información y las soluciones que requieren para la continuidad de su negocio.

¿Qué comprende el plan de inversión para 2021?

Seguir construyendo esas autopistas digitales que permitirán que un mercado como el de Honduras continúe recibiendo las innovaciones tecnológicas necesarias para el desarrollo del estilo de vida digital. Continuaremos invirtiendo en nuestra red 4GLTE y también de fibra, a través de proyectos de expansión de sitios nuevos y de modernización de los sitios actuales para seguir cumpliendo con nuestro propósito de mantener conectados a nuestros usuarios con la mayor cobertura y la mejor calidad de red. Nos enfocaremos en acelerar el crecimiento del ecosistema de la billetera electrónica de Tigo Money en Honduras, continuar dinamizando la economía local a través de la generación de empleo y a través de acciones de liderazgo responsable, continuar apoyando a nuestras comunidades incorporando la tecnología con el fin de cerrar la brecha digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.

La Prensa